Políticos vs crisis

No soy para nada experto en macro economía, ni siquiera en micro…  😳 pero creo que algo de sentido común aún me queda en algún rincón de la cabeza.

Pensemos en como han actuado los políticos, me da igual la orientación/siglas/ideología, en éste país frente a la crisis (más o menos por orden cronológico):


  • Palabra tabú, no se puede decir “crisis”

  • Cuando lo reconocen, lanzan el famoso “PlanE” que no sirvió para casi nada. Bueno si, para endeudarse más, y llenar los bolsillos a los de siempre.

  • Como eso no soluciona nada: recortes, bajada de ayudas, eliminan subvenciones, recortan sueldos públicos de los demás, de los Srs. diputados no, esos se los suben, suben impuestos (IVA al 18) = Menos dinero circulando, menos compras, más recesión, más paro, menos ingresos en las familias, todos recortamos nuestras compras, por lo tanto, menos compras, más recesión, más paro, deshaucios…. ¿continuo?

  • A sus amigos (¿o debería decir AMOS?) de los bancos: les dan 20.000.000.000 de EUR… ¿que no hay suficiente? otros 40.000.000.000 más… Ah, ¿que aún tienen agujeros que tapar?, le piden a Europa un rescate-no-rescate, un si pero no, y se lo regalan también. Ya lo devolverán los ciudadanos por ellos. Porque, ¿alguien duda de que los bancos no van a devolverlo? ¿Que ya nos lo exprimirán a los ciudadanos?

  • Como tampoco eso soluciona nada: vuelven a subir el IVA del 18 al 21, suben el IRPF, más recortes, se inventan tasas (justicia) o las suben de forma exagerada (universidades), copagos y lo que haga falta. Resultado: menos dinero circulando en manos de los ciudadanos=menos compras=más recesión=más paro=menos ingresos=menos gastos=......

  • Que nada, que la cosa no se endereza: aún más recortes, bajamos las pensiones (indirectamente, no sea que los yayoflautas se enfaden), suben edad jubilación (para los demás, para ellos no), privatizan todo lo que pueden, lo que haga falta para satisfacer a los amos y señores, que quieren recuperar su dinero, aunque 6.200.000 personas no tengan trabajo, aunque haya gente que no pueda dar de cenar a sus hijos.

  • Para terminar, esta misma semana, Europa, ese ser inventado que tanto vela por nuestros intereses, vuelve a “recomendar” que España suba los impuestos (IVA y carburantes). Claro, quitando dinero del bolsillo de los ciudadanos es la mejor fórmula para dinamizar la economía.


¿No se dan cuenta que lo que se debe hacer es que el dinero fluya? ¿No se dan cuenta que subir precios (impuestos) pocas veces hace que aumenten las ventas (recaudación)? ¿Que más vale 100 familias con trabajo e ingresos (comprarán más cosas) que 5 super ricas que además evaden impuestos? ¿Tan ciegos están que no se dan cuenta que ninguna de las medidas han surtido efecto, y sin embargo continuan igual, sin cambiar ni un grado de rumbo? ¿Que en lugar de abaratar el despido deberían abaratar la contratación?

Lo siento por los pocos honrados y buenos que debe haber, pero yo ya hace tiempo que dejé de confiar en los políticos, ya hace tiempo que determiné marcar mi propio camino, forjar mi propio destino, a pesar de ellos.

¿Y pensar que todo ésto está causado por el invento de la humanidad que menos humanitario es?, el dinero. Por el afan de acumularlo hasta límites que sobrepasan lo racional. Las personas con ese afan, con esa avaricia, opino que se deshumanizan, que realmente no ven al resto de personas como seres iguales.

La avaricia de los mercados (palabra muy adecuada para despersonalizar a los amos), es tan grande tan devoradora y debastadora, que están ahogando a los que hasta ahora les dabamos de comer. Porque ellos ya han encontrado unas victimas más obedientes, menos problemáticas, más dóciles (ver China, India, Bangladesh, etc.), y pueden prescindir de nosotros sin problemas.

Habla con tus amigos, con tu familia, transmite que así no podemos seguir, que hemos de reaccionar. Lo complicado es coordinarse, y por eso, precisamente por eso, no nos tienen miedo, porque no somos capaces de concretar acciones. Pero no me cabe duda que la labor de concienciación, de apertura de ojos, de mentes, tendrá su efecto. Que posiblemente igual nosotros no lo veamos.

Si has llegado hasta aquí leyendo: gracias. Compartelo, copia y pégalo por ahi, deja un comentario, haz lo que quieras, pero no te quedes quieto, no te quedes esperando, ¡reacciona!

P.S.: Dos años sin escribir nada en el blog, y esto es lo que he tenido que escribir. Básicamente para soltarlo, para liberar mis pensamientos.

2 Replies to “Políticos vs crisis”

  1. Claro que saben que ese no es el camino y que sólo agravará el problema. Pero aunque sea evidente que vayamos a ir a peor, no importa. Hay una cosa en la que el ser humano es aún más lamentable: el orgullo. A estas alturas, resulta más evidente e incluso palpable que se han tomado decisiones basadas en creencias (la famosa fe ciega, los dogmas, los fanatismos) y dar un giro de 180º supondría reconocer que han metido la pata hasta el fondo y que son responsables de millones de parados y de millones de € tirados a la “basura”. Literalmente. Así que entra el orgullo en escena, y sirve para tirar hacia adelante. Independientemente de dónde lleve eso. Y si todo cae, tampoco es tan grave: total, realmente ellos no creen que otro escenario hubiese tenido un final muy diferente, y, sobre todo, a la vista de todos ha quedado que las medidas tomadas han sido prioritariamente para salvar sus patrimonios cuando no engordarlos.

    Efectivamente. No es que no tengamos capacidad de organización. Es aún peor: estamos anestesiados. Así que ellos ven que siguen teniendo un cheque en blanco…

  2. Un planteamiento claro, simple, sencillo… y brutal, como la situación que describe.
    Lo peor es que hay gente que aún les defiende y dice que lo están haciendo bien, y que no hay otra forma de hacerlo, o que el sistema no se puede cambiar.
    Quizá si la gente empieza a abrir los ojos empecemos a organizaros y a plantar cara.
    Muy buen artículo.