La segunda transición española

Estos días estamos asistiendo a lo que espero sea el inicio de una revolución, pacífica eso sí, que espero termine con unos cambios a nivel político en España.

Los partidos políticos continúan anclados en planteamientos del siglo XX, por no decir del XIX, no se dan cuenta que la sociedad ha cambiado, que ahora hay mucha más información (a veces demasiada), acceso a fuentes de datos, opiniones y conversaciones que hace unos años era solo un sueño. Información que NO está controlada por partidos, ni por los grupos mediáticos, información libre.

Es verdad que no toda la sociedad ha cambiado, que hay ciudadanos que no tienen acceso a Internet, o si lo tienen pasan de la política como pasan de otras cosas. Hay ciudadanos que les importa más lo que dice la “princesa del pueblo”, si tal o cual futbolista ha marcado un gol, que todo lo concerniente a la política. Pero la sociedad en conjunto hará mal en menospreciar, en infravalorar lo que está ocurriendo estos días.

Y no, no se está pidiendo “vivienda gratis” como he leído por ahí, tampoco se pide “trabajo para todos” como si se tuviera una varita mágica para conseguirlo. No, lo que pide es un cambio en la forma en que se gobierna, lo que se demanda es que los gobiernos miren los intereses de los ciudadanos, que se deban a los ciudadanos y no a “los mercados”, “la banca” (que forma tan sutil de impersonalizar a los responsables).

En mi opinión tanto el PSOE como el PP están forzando un sistema bipartidario, de forma que puedan ir alternándose en el poder, sin dar lugar a otras opciones. Se niegan, lo han hecho en varias ocasiones, a cambiar una ley electoral que perjudica a los partidos pequeños y les beneficia a ellos. Me gustaría saber las razones que han dado para ello.

No tengo la solución, no tengo carrera de ciencias políticas, ni de derecho, ni similar. Soy un simple desarrollador de software, casado, con dos hijos, tengo una microempresa que intento, junto a mi socio, que no se me hunda en ésta época tan complicada. Pero de lo que estoy convencido es de que de estos movimientos ciudadanos debe salir algo.

A mi me gustaría que se hiciera una “Segunda Transición”, con una reforma de la ley electoral (con un método más directo de tantos votos tantos escaños, y listas abiertas), con una nueva Constitución, con un sistema en el que se obligara a TODOS los gobiernos (locales, autonómicos y central) a ser 100% transparentes en la forma de gestionar, que tuvieran que publicar trimestralmente en que se están gastando el dinero (en Internet, para no gastar en imprenta, papel, etc.), que se premiara el ahorro frente al derroche, que se publicara que ha votado cada representante para cada propuesta, que hubieran mecanismos sencillos para presentar una moción a un alcalde, concejal, presidente, consejero o ministro. Me gustaría que, aprovechando Internet y el DNIe, se pudieran realizar consultas para determinados temas importantes, y para temas muy importantes se tuvieran que hacer referendums. Que hubiera formas de rechazar leyes si los ciudadanos presentan, por ejemplo, 1.000.000 de firmas, y que no se pudieran “colar” junto con otras leyes, como han hecho con la famosa ley Sinde.

Llamadme iluso, porque lo soy. Pero… a veces los sueños se cumplen.

Imagen: Del facebook de Democracia real ya (https://www.facebook.com/democraciarealya)

2 Replies to “La segunda transición española”

  1. M’haguera agradat escriure’l a mi, però fins el diumenge estic mega-liat. El dissabte hi ha convocada ja una concentració en la Plaça del Carbó d’Alzira a les 20h. Vull vore si convé fer el mateix a Algemesí (al Parc). Han de rebre el missatge i entendre que açò no s’acabarà fins que ells canvien.