Voluntario

No sabía si escribir esta entrada o no. No se si por falsa modestia, por pudor, o que… pero al final me he decidido.

Llevo unos días de «vacaciones» echando una mano como voluntario en un hogar/residencia para enfermos de VIH-SIDA. Se trata de un proyecto para ayudar en lo posible que estas personas tengan una vida lo más digna posible, porque muchos de ellos vienen, según me han contado, en un estado bastante lamentable.

Hay residentes en muchas situaciones, hay quien está confinado a una silla de ruedas, pero no por el VIH sino por otras circunstancias (accidentes, enfermedades, etc.), no cabe duda que estar enfermos del virus agrava su estado. Unos razonan perfectamente, están en programas de reinserción, hay otros que tienen problemas de habla, de movilidad, hay quien tiene problemas degenerativos que hacen que casi cada día estén peor. En total son 9 residentes, porque se expulsó a uno la semana antes de yo llegar, tienen unas normas bastante estrictas, cosa que me parece fundamental.

¿Que me ha llevado hasta aquí? Pues he de reconocerlo: egoísmo. He venido porque quería ver otras experiencias, no tan gratas, quería darme cuenta que hay más mundo a parte de mi familia, trabajo y amigos, que hay personas que las circunstancias de la vida les ha tratado muy mal, y digo egoísta porque he venido a enriquecerme como persona, al menos esa ha sido mi intención. Un amigo, que es el coordinador de voluntarios, es quien me ha ayudado a venir, él sabe porque lo he hecho, pero es que hablando con otros voluntarios, con el trabajador social y con las sanitarias, te das cuenta que, en un mayor o menor porcentaje, a todos les ocurre lo mismo.

Mi trabajo consiste en echar una mano, en lo que haga falta: ayudar a levantarse y acostarse, a poner la mesa, a fregar los platos, a llevarlos de excursión, cosa que les encanta, en definitiva a lo que se preste. También estoy colaborando en el tema informático, resolviendo algunos problemillas que tenían.

De verdad, si podéis, si tenéis oportunidad, colaborad con alguna organización, no aportando dinero, que también, sino directamente como voluntario, creo que es una experiencia bastante enriquecedora, me está dando una perspectiva de la vida, ahora a mis 39 años, que no tenía y la necesitaba.

2 Replies to “Voluntario”

  1. Eres un fenómeno Jose Alberto, una gran persona que lo demuestra con acciones de este tipo. Intentaré tomar ejemplo.

    Por cierto, con el cambio a wordpress llevaba un tiempo sin seguir tu blog, no me había dado cuenta del cambio de feed. Ahora ya te tengo fichado de nuevo.

    Saludos

  2. Ya lo sabes Félix, uno hace lo que puede.

    Necesitaba un cambio de aires, tomar distancia sobre mi día a día. Los árboles no me dejaban ver el bosque.

    Supongo que el cambio de CMS me ha perjudicado en ese aspecto, pero creo que he ganado como plataforma, creo que es mejor, al menos estoy más habituado a WordPress.