PYMES: medidas necesarias

Vía el siempre informativo Error 500, llego a un post fantástico, en Trabajar sin conexión, sobre medidas que realmente necesitan las PYMES españolas para mejorar su competitividad, su futuro. Claro, que como digo en los comentarios del artículo, no creo que se lleven a cabo, bueno puede que algún iluminado del ministerio correspondiente proponga alguna, pero será dificil que se vean plasmadas en decretos.

Vamos a ver cada una de las medidas:

1.- Simplificación de la burocracia. Se ha avanzado algo en este terreno, pero aún así, para una empresa pequeña son demasiados los trámites a realizar cada mes, cada trimestre. En pleno siglo XXI se utilizan todavía trámites de los años 60 del siglo pasado. Para determinado tamaño de PYME (< 5 empleados y/o < 200.000€ anuales) debería haber un único formulario/impreso/impuesto donde reflejar toda la actividad y calcular la liquidación correspondiente. También sería necesaria simplificar la contabilidad fiscal para determinado tamaño de empresa, la contabilidad financiera y analítica, allá cada uno con lo que quiera complicarse.

2.- Mejorar la fiscalidad para el capital riesgo semilla e inicial. En este punto siempre he pensado que en España hay poco capital riesgo, hay más, mucho más, capital con poco riesgo. Pero de todas formas, sin duda, incentivaría que los beneficios obtenidos por arriesgar un capital en una empresa en su fase inicial fueran poco gravados con impuestos.

3.- Ayudas directas para sectores de futuro y no de pasado. No soy precisamente partidario de las ayudas públicas, creo que fomentan un ecosistema artificialmente sostenido. Con los controles reales pertinentes, algo de ayuda podría haber. En lo que si estoy totalmente ha favor es en mirar más allá de las siguientes elecciones, en no comprar votos a base de subvenciones a sectores que no son competitivos, en los que un país no debe depositar su futuro.

4.- Legislación sobre plazos de pago. Ahí... no se… regular unas prácticas que son claramente abusivas a golpe de decreto o de ley. Entramos en una dinámica peligrosa. Al final papá estado tendrá que venir a resolver cualquier situación. Tengo una opinión dividida, ambigua, al respecto.

5.- Reducción drástica de los plazos de pago de las administraciones. Esto va en relación con la abultada burocracia y el maremagnum de departamentos, secretariados, concejerías, etc. que tiene la administración en todas sus vertientes: estatal, autonómica y municipal. No se puede decir que sean organismos ágiles. En el pasado me tocó sufrir esto, casi un año para cobrar una factura.

6.- Reducción impuesto de sociedades para PYMES. Una reducción de impuestos siempre viene bien. Si se hiciera algo como lo indicado en el punto 1: simplificar la burocracia e integrar todas las declaraciones en una única liquidación, junto con un mejor escalado de los tipos impositivos, se conseguiría algo similar.

7.- Cambios en los apoyos a la formación. Totalmente de acuerdo en que el futuro se ha de construir sobre la base de personas preparadas. Incluso ampliaría lo que se indica en el artículo llevándolo al terreno de los estudios, universitarios y profesionales, que no siempre son los adecuados para el tejido empresarial que deberíamos tener dentro de un tiempo, hay carreras que todavía tienen los planes de estudio de hace decadas. Creo que debería adoptarse más el modelo anglosajón de dejar libertad a los alumnos a hacerse sus estudios a medida, se que hay carreras en las que ya ocurre así, pero deberían empezar a mezclarse carreras, que un psicologo pudiera estudiar robótica, un médico estudiara gráficos en 3D, un arquitecto estudiara biomecánica, ¿para que? pues el psicologo podría utilizar la robótica para estudiar comportamientos y buscar soluciones, un médico podría manipular mejor una representación 3D de un órgano, un arquitecto diseñará mejores elementos (escaleras, bordillos, puertas) si conoce como funciona el cuerpo humano desde el punto de vista mecánico.

8.- Mayores incentivos a la contratación indefinida. No voy a añadir nada más, comparto al 100% lo expresado en este punto.

9.- (Punto extra) Infraestructuras. En este punto también se ha avanzado, pero aún debería ser más sencillo conseguir unas oficinas a un alquiler simbólico durante el periodo inicial de una empresa, o una nave industrial a un coste perfectamente asumible durante, por ejemplo, los tres primeros años. Eso eliminaría barreras a la hora de iniciar aventuras empresariales, que muchas terminarían sin éxito, pero eso es lo que ocurre ahora.

Seguro que hay más ideas, más propuestas, pero…. ¿cómo hacemos para que de ésto se entere quien ha de enterarse?

3 Replies to “PYMES: medidas necesarias”

  1. I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog.

    Tim Ramsey

  2. No veo bien el corta y pega que has hecho, el autor te deberia pedir que lo quites o lo menciones de otra forma.

  3. Perdona “mal hecho”, pero no te entiendo… ¿Donde he hecho yo un “corta y pega”? ¿Has leído el artículo original?