La fórmula del éxito

Vamos a partir de la base que no existe una única formula, que cada uno escoge el camino que prefiere para llegar, hay quien llega y no todo lo consiguen. Yo aún estoy en ruta.

Puede parecer una perogrullada, una sarta de estupideces, pero, tantas veces repetida y no siempre aplicada, no siempre comprendida.

Talento + Esfuerzo + Tiempo = Éxito

Ya está, no hay más. Bueno, no lo digo yo, que soy apenas una mota de polvo en el viento de la historia, lo dicen otros personajes más relevantes, más respetados y sabios:


  • “De todo éxito, por pequeño que sea, surgirá un día un esfuerzo más grande que lo completará.” (Whitman)

  • “El perezoso considera suerte el éxito del trabajador.” (Proverbio inglés)

  • “Lo que hagas sin esfuerzo y con presteza, durar no puede ni tener belleza.” (Plutarco)

  • “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.” (J.P. Sergent)

  • “La realidad es que los éxitos se los llevan los fuertes y el fracaso los débiles, y eso es todo.” (Oscar Wilde)

  • “El éxito consiste en un 1% de inteligencia y un 99% de sudor” (Albert Einstein)


Talento


Yo, como optimista que soy, considero que toda persona tiene su talento, pero de diferente forma. Los hay que son unos magníficos artesanos, capaces de hacer maravillas con sus manos. Otros tienen un don para las gentes, para las relaciones personales. Los hay que son capaces de organizarlo todo, de poner orden en el caos. Hay, seguro que conocéis a alguno, capaz de vender cualquier cosa.

En definitiva, creo que todos tenemos nuestro talento. He de reconocer que en mayor o menor medida. Y los hay, pocos, que tienen varios.

Esfuerzo


Si el talento se queda en casa holgazaneando, de poco sirve, hay que ponerlo en marcha. Y eso no es sencillo, eso cuesta sudor y lágrimas, dolores de cabeza, desfallecimientos y recaídas.

Es duro, pero si queremos llegar hay que luchar.

Tiempo


Todo en esta vida requiere tiempo. Lo he comentado más de una vez, pero es que es así, no nacemos sabiendo, no tenemos las vivencias necesarias para afrontar determinados retos, nos falta la experiencia que solo da el tiempo.

Paciencia, que en definitiva es la forma de aceptar el paso del tiempo, de esperar el momento adecuado, de aguantar cuando corresponde. Constancia, es decir, mantener el esfuerzo en el tiempo, es otro factor importante.

Éxito


Cada uno lo definimos de una forma, cada uno tenemos unos valores. Pero debemos hacerlo, debemos definir que consideramos éxito, porque si no lo hacemos, ¿cómo sabremos que lo hemos alcanzado?

Puede que alguien eche de menos el factor suerte, pero, como creo haberlo mencionado por aquí, es un elemento en el que creo poco.

Tendríamos que hablar también de tener capacidad de recuperarse de los fracasos, de aprender de ellos. Como dice una frase, que no se a quién pertenece: “Caerse está permitido, levantarse es obligatorio.

¿Que os parece? ¿Añadimos algo más a la fórmula?

2 Replies to “La fórmula del éxito”

  1. Hola José Alberto, yo tal vez por hacer incidencia en las cualidades de la persona, cambiaría ‘Tiempo’ por ‘Constancia’. De hecho, tu mismo haces referencia a la constancia explicando el tiempo, es darle un poco la vuelta.

    Y estoy de acuerdo con Einstein, aunque con en el % se pasó un poco :-), supongo que para hacer mas hincapié en que sin esfuerzo no hay proyecto que llegue a buen puerto.

  2. Como digo en el artículo: Constancia, mantener el esfuerzo en el tiempo. Es decir, que la constancia es el producto de tiempo y esfuerzo. No es exactamente lo mismo, pero está muy relacionado.

    Se me ocurre ahora un nuevo elemento a tener en cuenta: focalización, es decir, centrarse en un sólo objetivo. No es un factor determinante, porque hay quien es capaz de llevar adelante varios objetivos con éxito, pero para el resto de mortales creo que es una buena opción en centrarse en un sólo gran objetivo a la vez.