Certificados digitales

No termino de entender porqué habiendo entidades certificadoras reconocidas por todos los navegadores, por otras entidades a nivel mundial, algunos organismos oficiales españoles se empeñan en utilizar sus propios certificados o en crear empresas públicas certificadoras, a no ser, claro, porque quieren justificar ciertas inversiones, hacer favores a amigos o apuntarse un tanto de que su comunidad autónoma está a la vanguardia (JA, JA y JA) de la tecnología.

Dos ejemplos:

1.- Si quieres tramitar modelos 600 de transmisiones patrimoniales con la consellería de hisenda de la generalitat valenciana, has de sacar un certificado emitido por la “Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana”, añadir a este organismo como emisor válido de certificados a tu navegador. Pero vamos a ver, ya tengo un certificado emitido por la FNTM (www.fnmt.es) y que me ha validado el Ministerio de Hacienda, ¿porque he de volver a obtener un certificado que dice lo mismo, o similar, que el que ya tengo? El certificado dice que yo soy yo.

2.- Se puede utilizar el DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico) para hacer determinados trámites on-line con algunos ministerios, pero cuando vas a realizar dichos trámites tu navegador gentilmente te avisa que el certificado de dicha web no es válido, que se lo ha emitido el propio ministerio certificando que es él mismo. Pues vaya. Me obligan a mi a presentarme delante de la Policía, presentar una serie de papeles para demostrar que yo soy yo, pero el ministerio se certifica a sí mismo, ¿Para que quieren a la FNMT?

Lamentable. Esto es lo que tenemos en España, cada uno se apaña, todos los organismos por duplicado o triplicado. Pero eso daría para otro artículo.

Un pensamiento sobre “Certificados digitales

  1. Estoy deacuerdo contigo e incluiria una aclaración, segun la ley no se puede limitar los usos de los diferentes certificados reconocidos.