Marco Cantú y Windows Vista

Como muchos de nosotros Marco Cantú, para quienes no lo conozcan es uno de los gurús del lenguaje Delphi, no está muy satisfecho con Windows Vista. Además hoy ha escrito un artí­culo contestando a un documento de Microsoft (que en estos momentos no es accesible ¿porque será?) donde prácticamente se echa la culpa del fracaso de Vista a los usuarios. Increí­ble.

Le he pedido permiso a Marco para traducir y publicar el artí­culo en mi blog. Aquí­ lo tenéis, si hay algún fallo ruego me perdonéis, y me lo indiquéis para corregirlo. Gracias Marco.

***

Un artí­culo del blog ITWriting de Tim Anderson me indicó un artí­culo muy interesante (es un PDF de 9 páginas) de Microsoft, sin un autor determinado. El documento se llama ” Malinterpretando cinco funciones de Windows Vista ”. Bien es cierto que existen ciertos malentendidos y leyendas urbanas sobre Vista, pero el documento añade más confusión con afirmaciones engañosas y algunas reclamaciones totalmente falsas. Sí­, puedes compensar FUD (==Nota del traductor: temor, incertidumbre y dudas en inglés==) difundiendo algunos contrapuntos, pero añadiendo más confusión sobre Vista solo retrasará su adopción.

Además de algunos elementos técnicos que expondré posteriormente (puesto que Tim ya ha indicado bastantes, no los voy a repetir) es el tono general el que me llama la atención. Me ha recordado cuando hace 12 años Bill Gates afirmaba que el Windows 95 era un software perfecto, cualquier critica que llegaba era debido a que los usuarios no sabí­an utilizarlo. Desde entonces, esto es algún tipo de mantra en Microsoft, culpar a los usuarios. Lo mismo ocurrió hace unos años, con las declaraciones de que Windows XP era seguro, siempre y cuando los usuarios no hicieran algo peligroso… ¡Incluyendo conectarse a Internet!

Vamos ahora con las cosas que se indican en el documento. Hay tanto que sólo voy a centrarme con lo poco que he visto y experminentado directamente, como usuario desde hace tiempo (1 año) de Vista (bueno, aún tengo ordenadores en casa con XP, desde uno de ellos estoy escribiendo ahora)

<h2>Sobre el Control de las Cuentas de Usuario (UAC en inglés)</h2>

Una forma de ver el modo Estándar de usuario respecto al modo Administrador es comparar una casa con o sin cerraduras.” ¿Estas hablando de utilizar el Firewall o sobre no permitir a las aplicaciones escribir un fichero INI en la carpeta de aplicaciones? Vamos, esa comparación es totalmente un embuste. Pero sigue peor: “Con el modo Estándar… ayudas a asegurar que los ladrones no consiguen las joyas de la familia.” Proteger de troyanos y virus es genial, pero hablar sobre ladrones es una buena forma de confundir a los usuarios en un documento que pretende clarificar las cosas.

Con UAC, cualquier acción que no se pueda ejecutar en el modo Estándar se bloquea y se avisa al usuario”. Esto es falso. La elevación de privilegios (ejecutar una operación como como copiar un archivo que puede ser ilegal) está disponible solo para procesos separados. La operación ilegal (esto es, a Program Files) falla invariablemente. Los programadores han tenido que añadir código extra para obtener la pregunta del UAC. Y ejecutar procesos para copiar ficheros no es una tarea rápida y sencilla, sino que problamente ralentiza considerablemente la copia (Me pregunto que impacto tiene esto en el rendimiento de la copia en el propio Explorer, que es maltidamente lento en Vista). En cualquier caso el documento continúa a su tuntún con el tema y sugiere que “En algunos casos, las preguntas son lanzadas por aplicaciones que no han sido escritas para ejecutarse con los privilegios del modo Estándar” lo que es técnicamente falso (de nuevo, las aplicaciones antiguas no hacen peticiones a la UAC) y totalmente engañoso. Culpar a las aplicaciones de terceros es una buena excusa, pero la aplicación con más preguntas de la UAC es ¡el Explorador de recursos!

Un objetivo clave de Vista es ayudar a los ISVs a desarrollar aplicaciones que funcionen con el modo Estándar de usuario.” ¿Que? Las aplicaciones antiguas bordean la UAC con el almacenamiento virtual (y hay muchos programas que lo utilizan). Las nuevas aplicaciones necesitan reescribirse, o puedes sugerir a los usuarios que deshabiliten la UAC. El documento dice lo mismo: “Los profesionales de las IT que habitualmente realizan labores administrativas pueden cambiar el comportamiento de las preguntas para sus ordenadores”. No creo que sea una buena idea…

<h2>Sobre las búsquedas</h2>

Las búsquedas son en mi opinión la peor funcionalidad de Vista. Posiblemente hayan hecho más sencillo buscar una palabra entre tus correos electrónicos, pero buscar un archivo en una carpeta se ha convertido en un desastre total. El incipit de esta sección es muy bueno (o sorprendente, depende de tu punto de vida): “Una queja común con Windows Vista es que parece que corre un poco más despacio que Windows XP”. ¿Parecer que corre un poco más despacio? En algunas operaciones es claramente más lento que XP. Prueba a copiar un par de ficheros pequeños (< 10K). Tarda eternidades, si tienes suerte de no copiar en un destino que hace saltar a la UAC (ayer me quedé esperando la pregunta de la UAC mientras copiaba a un disco externo… probablemente tení­a un nombre de carpeta “ofensivo” en el destino, pero eso es otra historia)

Windows Vista hace más que cualquier otro sistema operativo anterior.” De acuerdo, por eso es más lento, pero ¿*Porque está haciendo más cosas* sin beneficio real para los usuarios, como muchas búsquedas que son infructuosas (y lentas además, además muchas veces necesitas activar las funciones avanzadas)?

“Indexar para obtener resultados casi instantáneos en la búsqueda de archivos, incluso adjuntos a mensajes, es una tarea que consume muchos recursos”. ¿*Resultados casi instantáneos*? No es lo que yo he visto, aparece una barra de progreso avanzando hasta el 90% de su tamaño, encontrando nada… entonces Vista tarda una eternidad para avanzar ese 10% restante, mientras encuentra (a veces) lo que estoy buscando. Puede que la configuración de mi buscador sea un desastre, pero es que nunca la he tocado, por lo que creo que la configuración por defecto está lejos de ser óptima.

En Vista… el buscador está instalado como un servicio en lugar de una aplicación. Este enfoque reduce la carga sobre los recursos del sistema.” ¿Estás seguro? No soy un experto en servicios, pero realmente dudo que el documento esté en lo cierto.

He encontrado un buen aviso en el documento: “Debido a la sobrecarga que supone para el procesador, no es aconsejable tener varias tecnologí­as de indexado funcionando simultáneamente.” Eso significa que voy a desactivar la de Microsoft e instalar otra…

<h2>Diversión, un montón de diversión (y de errores)</h2>

Los ordenadores de 64bits es donde apunta el futuro... Windows Vista x86 será el sistema operativo preferido en los próximos años, en poco tiempo habrán gran variedad de controladores de 64bits”. Un poco desalentador, como poco.

Windows de 32bit está limitado a 4GB de memoria” ¿Disculpa? Hasta donde yo sé, una sola aplicación puede utilizar hasta 4GB, pero tú PC puede tener más instalado y utilizarlo.

La compatibilidad de aplicaciones en el principal problema para la adopción de Windows Vista por parte de las empresas”. De acuerdo, ¡dádselo!. Pero inmediatamente después escribe: “Parte de ésto es una percepción basada en un hecho” lo cual es una contradicción. ¿*O es una percepción o es un hecho*? ¡Elige una!

El número de versión del sistema operativo cambia con cada lanzamiento, lo cual causa incidencias con aplicaciones que comprueban una versión en concreto del sistema antes de instalarse”. Primero, entre Windows 2000 y XP el número no cambió, así­ que eso no es correcto. Segundo, difí­cilmente eso sea una fuente de problemas ya que la funcionalidad de compatibilidad de las versiones recientes de Windows hacen precisamente eso, devuelven un número anterior. Pero con todos los programas con los que he tenido problemas en Vista, la solución no ha sido tan sencilla.

La protección de recursos de Windows (WRP) – esto habilita que las aplicaciones funcionen correctamente redirigiendo intentos de escribir sobre archivos protegidos o en el registro de Windows.” No, espera. WRP es la protección que causa fallos al intentar acceder a simple archivo, el almacén virtual es el que se encarga de que la redirección suceda, y solo sucede para aplicaciones no adaptadas. De nuevo, confundiendo en lugar de clarificar.

Nuevo modelo para controladores – Los controladores se han puesto fuera del núcleo del sistema, por eso las aplicaciones necesitan ser modificadas para utilizar la nueva localización”. ¿Exactamente que tenemos que hacer en una aplicación para Vista para acceder a la nueva localización del controlador? ¿Puedes nombrar una sola aplicación afectada por este cambio? ¡Yo no!

Las aplicaciones escritas con llamadas a funciones no documentadas pueden fallar al ejecutarse”. ¡Más culpas! Todo es fallo de los usuarios o de los ISVs

<h2>Manzanas, naranjas, y sistemas operativos</h2>

Y una perla final: “Hemos escuchado que Windows Vista funciona más despacio que XP en un mismo PC. Primero, tenemos que evitar comparar manzanas con naranjas – Windows Vista hace muchas mas cosas que XP”. ¿Comparando manzanas con naranjas? ¡Esta comparando dos sistemas operativos del mismo fabricante! ¡Dos versiones del mismo sistema! Repito, si añades funciones poco útiles y dificiles de deshabilitar a Vista, que lo hacen lento, ¡es exclusivamente tu culpa! La alternativa que tienen los usuarios es comparar, por ejemplo, tu sistema de archivos con el de UNIX (utilizado por Linux y Mac) y estoy convencido que los resultados no gustarán. Puede que haya querido decir comparar manzanas con ventanas.

Microsoft (y querido autor del documento), deja que te cuente una historia. Esta mañana he arrancado mi portátil con Vista. Se ha tomado su tiempo, porque por la noche lo apago para convervar energí­a. Después de identificarme, he ido ha hacer otras cosas. Cuando he vuelto, me pedí­a que pulsara OK para reiniciar el Explorador que se habí­a colgado. Lo he hecho (y no es infrecuente). He trabajado todo el dí­a. Al apagarlo varias horas después, se ha quejado que Vista no se podí­a cerrar porque no podí­a detener un proceso (no recuerdo el nombre) que habí­a fallado al arrancar. Si era una broma, no me he reí­do.

¿Todaví­a pensando porque los* Mac han duplicado su cuota de mercado* en último año? ¿O porque dedico mi tiempo a “desactualizar” los ordenadores de mis amigos desde Vista a XP?

Lo siento si te digo, Microsoft, que sacar documentos tan malos no os ayuda a hacer Vista mejor.

***

Por cierto, Marco ha escrito un segundo artí­culo donde demuestra como Vista es más lento que XP copiando ficheros pequeños. Esos que muchas aplicaciones utilizan.

Los comentarios están cerrados.