Idea: almacén facturas electrónicas

Se me ha ocurrido un servicio que creo podría ser interesante, pero no tengo la capacidad de desarrollarlo, por eso lo pongo aquí para ver si alguien lo considera viable y quiere llevarlo a cabo.

Problema

El uso de las facturas electrónicas está cada vez más extendido, cada vez hay más empresas que te permiten seleccionar entre recibir las facturas en papel o en formato electrónico, y creo que es una tendencia en alza hasta el punto que dentro de unos años se empezará a cobrar a quien quiera recibirlas en papel.

Pero nos encontramos que si tenemos contratada la electricidad con Iberdrola, el gas con Gas Natural, la telefonía e internet con ONO, el móvil con Yoigo, el seguro del coche con Linea Directa, el de casa con Mapfre, etc. nos encontramos que hemos de entrar en 10 webs para ver nuestras facturas, con 10 contraseñas diferentes (o en todos los sitios la misma), en cada web hay una operativa, una usabilidad diferente.

Solución

Un servicio donde las empresas envían sus facturas electrónicas y el usuario ve en un único sitio todas las que tiene. Entra y ve la lista de empresas de las que ha recibido facturas en un lateral, en la parte superior ve los últimos 12 meses y al hacer clic en una empresa y un mes le aparece la factura en pantalla (como muestra Google los PDF que llegan a GMail).

Si además se hace un OCR de las facturas se pueden mostrar gráficos, resúmenes, etc. con los datos que se obtengan: media de gasto durante un año, gráfico de la evolución del gasto…

Modelo de negocio

Evidentemente para el usuario final no ha de tener ningún coste. Entonces ¿de donde sale el dinero? De las empresas que se adscriben al sistema. ¿Porque han de pagar por algo que ya tienen? Por reducción de costes, ellos ya no tienen que hacerse cargo del almacén y custodia de las facturas, dan un mejor servicio a sus clientes.

Además (este punto puede ser bastante polémico), con el consentimiento del cliente, se podría utilizar la plataforma para hacerle llegar ofertas de la competencia para mejorar sus facturas: Movistar, por ejemplo, podría lanzar una campaña para clientes de Vodafone que superaran los 100€ mensuales de consumo, ONO a los clientes que lleven menos de un año con Jazztel, etc.

Se podrían ofrecer enlaces con sistemas de contabilidad doméstica. A los bancos se les podría ofrecer integrar el almacén con sus sistemas de forma que al ver un cargo en el banco se pudiera ver la factura que lo ha generado.

Está claro que el quid de la cuestión es conseguir que esas grandes empresas confíen y apuesten por el sistema, sin su participación no es viable.

Ale, que aproveche.

2 pensamientos sobre “Idea: almacén facturas electrónicas

  1. Bueno, Money Strands ya es capaz de extraer el extracto bancario de todas las webs de bancos siempre y cuando te atrevas a poner el nombre y contraseña de tu banco online (mucha confianza has de depositar). Hacen scrapping y consiguen sacar la información que necesitan ya que los bancos no tienen APIs y están a años luz de adoptar algo como OAuth.

    Por lo demás, ¿por qué la publicidad no va a ser una buena alternativa como fuente de ingresos? Lo digo porque pienso que las empresas serán muy reacias a entregar “sin más” esa información a un tercero que no sea un organismo público. Más con la posibilidad de que el cliente reciba ofertas de la competencia.

    Otra cosa: ten en cuenta que muchos clientes reciben una notificación para indicarles que tienen una factura nueva disponible, lo que puede servir como “trigger” para ir a buscarla de forma automatizada.