SCRUM: El trabajo realizado

Nota: Voy a comentar cosas y conceptos para los que se debe tener una idea de como funciona SCRUM.

Una de las cosas que me encanta de SCRUM es su sencillez. Pero al mismo tiempo me crea muchas dudas. Una de ellas es como anotar el trabajo realizado, para controlar lo que queda por hacer y como vamos para cumplir con el plazo, poder actualizar el gráfico burndown y de esa forma que todos vean como va el desarrollo.

En el libro que me he leí­do, y estoy releyendo, hablan de estimar el tiempo de desarrollo de una historia en story points que vendrí­an a ser “dí­as de trabajo ideales”, a mi personalmente me cuesta utilizar esa medida, así­ que he decidido cambiarla por “horas de trabajo ideales”, es decir, sin interrupciones, sin distracciones.

Para anotar el trabajo realizado Henrik Kniberg (el autor del libro) dice que indiquemos los story points que creemos que quedan, es decir, en cada reunión diaria debemos reestimar lo mismo que hemos hecho en la reunión inicial del sprint. Claro que se puede optimizar calculando sólo las historias que están en marcha, dejando las no comenzadas y las terminadas.

Pero yo creo que es mejor estimar el porcentaje avanzado de cada historia, un desarrollador puede fácilmente saber si lleva el 10% de trabajo realizado, el 20, 60 u 80. En base a eso sabremos lo que queda y podremos actualizar el gráfico burndown.

Le he enviado un correo a Henrik, pero aún no me ha contestado, tampoco tiene porque hacerlo, preguntándole que le parece utilizar el porcentaje en lugar de los story points.

¿Que os parece? ¿Es mejor estimar las horas que quedan o el porcentaje realizado?

5 Replies to “SCRUM: El trabajo realizado”

  1. A mi me parece que es lo mismo, en el fondo es una medición del tiempo total. Siempre sabes las horas que has echado: si sabes el porcentaje realizado (del total) entonces sabes el total y si sabes las horas que quedan sabes el total y por tanto el porcentake realizado.

    En mi opinión es más interesante saber las horas que quedan para poder ir re-planificando algunas cosas y da mejor idea del trabajo que le queda a cada uno. En nuestro caso con las horas que nos van quedando vamos haciendo una pequeña redistribución del trabajo de forma que al final, auunque no haya estimado bien las horas de una tarea en concreto al final el total si esté bien estimado.

  2. Si dices llevo 50% no sabes si queda 1dí­a, 2horas, o 1mes.. es algo impreciso por si mismo. Yo creo que es mejor la medida numérica absoluta y a partir de esta se puede obtener de forma simple el porcentaje.

    De cara a hacer gráficos y tal, pues si se pueden poner ambas medidas, mejor que mejor.

  3. Yo no considero igual las horas estimadas ni las dedicadas con el trabajo realizado, me explico: sabéis muy bien que a veces se estiman unas horas y luego, cuando te pones en el trabajo ocurre que avanzas más rápido de lo esperado o, viceversa, se complica por cuestiones no tenidas en cuenta, bugs que aparecen por diversos motivos, por eso considero que el porcentaje de trabajo realizado no son las horas invertidas sino cuanto que se ha avanzado hacia la finalización de la tarea o historia.

    Si estimamos que para completar una tarea necesitamos 30 horas, puede ocurrir que habiendo invertido sólo 5 estimemos que tenemos el 30% del trabajo hecho, al dí­a siguiente invirtiendo otras 5 sólo avanzamos al 35%, etc. Porque no somos máquinas y no trabajamos al mismo ritmo todos los dí­as (preocupaciones, interrupciones, etc).

    ¿Cuantas veces nos ha ocurrido quedarnos atrapados en un asunto durante horas y luego llega un compañero y en 10 minutos lo resuelve?

    ¿Como estimamos lo que queda en base al porcentaje de trabajo realizado? A mi no me preocupa tanto lo que queda sino lo realizado, también me sirve para averiguar si vamos a llegar o no bien a la fecha lí­mite.

    Voy a preparar un post para mañana a ver si consigo explicarme mejor.

  4. Coincido con #3. El porcentaje no da ninguna información del tiempo, por que en cuanto empiezas una tarea puede ser que se produzcan cambios en la estimación de lo que te queda. Te das cuenta que es más complicado de lo que pensabas o más sencillo, y por tanto el porcentaje sobre el horario previsto inicial no significa nada en medida de tiempo.

    De todas maneras, tampoco sé si entiendo bien por qué se cambia la unidad “horas” o “dí­as ideales de trabajo” por “story points”. En fin, serí­a parte del marketing de Scrum?

  5. Pingback: Hola, de nuevo | soft·in·spain