Planning Poker

Mirad lo que hemos recibido hoy:

Planning Poker Cards

Las cartas para poder hacer “Planning Poker”.... ¿que no sabes lo que es eso? Bueno, NO es un juego, aunque se utilizan cartas, NO es un entretenimiento, aunque su uso puede ser adictivo.

Bueno, básicamente es un sistema de estimación del tiempo que se requerirá para terminar una tarea, una historia según la terminologí­a SCRUM, porque es una parte del método SCRUM.

El juego que hemos comprado sirve para cuatro personas, cada grupo tiene color diferente en el reverso.

La teorí­a es la siguiente: Se reúnen los miembros del equipo, se plantea una historia, se analiza y utilizando las cartas cada uno muestra cuanto cree que se tardará en tenerla terminada. El número puede representar horas o dí­as o la medida de tiempo que previamente se haya establecido por el equipo como unidad de medida.

Como número resultante se puede tomar la mayor, la media, o cualquier otro método (descartar la mayor y la menor y hacer media con el resto, por ejemplo), lo importante es que sea un método consensuado con todos.

Una buena práctica es que el “Scrum Manager” pregunte el porque de determinadas valoraciones, las más altas o bajas. Y después de escuchar las razones volver a votar.

En septiembre, cuando empecemos a ponerlo en práctica ya iré comentando que tal funciona.

Por cierto, existen dos cartas especiales: una con una taza y otra con una interrogación. La primera sirve para pedir una pausa, un descanso. La segunda indica que no se tiene claro de que va la historia, la tarea, que se necesita más explicación o análisis.

3 Replies to “Planning Poker”

  1. Pingback: Breve apunte sobre SCRUM | soft·in·spain

  2. Lo de “recibido hoy” se refiere a cuando escribí el artículo, el 4 de julio de 2008.

    Y, no, no son como el “shipit” de Ubuntu, en este caso hay que pagar… Pero no son caras.

    Por cierto, acabo de agregar tu blog a mi Reader.