Breve apunte sobre SCRUM

Entre unas cosas y otras no hemos podido empezar a aplicar scrum hasta mediados del pasado mes. Como ya indiqué no es un uso 100% de scrum, somos un equipo pequeño (3 personas), así que lo hemos adaptado.

Estimación


Estamos utilizando las cartas, las famosas cartas. Funciona bastante bien, quienes funcionamos mal somos nosotros, aún nos falta experiencia para acertar en las estimaciones. En algunas tareas somos optimistas, otras las infravaloramos.

Hemos optado por estimar horas, porque es a lo que estábamos acostumbrados. Si lo vemos necesario ya cambiaremos más adelante. Hemos decidido asignar 5 horas por persona y día, porque hemos considerado que el resto del tiempo lo dedicamos, que le vamos a hacer, a otras tareas (soporte, consultas, etc.)

Gráfico Burn-Down


La verdad que es increible como algo tan simple es de tanta ayuda. Hemos completado dos sprints, el primero fue más o menos bien, el segundo un poco peor, subestimamos algunas cosas, una vez enfrascados “apareció” una tarea imprescindible y de cierta importancia, luego las pruebas se prolongaron más de la cuenta.

Historias / Tareas / Tarjetas / Sprints


Este es uno de los puntos que más hemos variado respecto al scrum. Nos hemos marcado un gran objetivo de negocios (en nuestro caso “conseguir N altas”), lo hemos dividido en otros pequeños (que se pueden considerar historias) y luego hemos divido cada uno de esos mini objetivos de negocios en cosas informáticas: mejorar pantalla de configuración, añadir campo a tal pantalla, cambiar css de tal otra, etc…

Nosotros estamos utilizando la palabra sprint para definir la consecución de uno de las historias derivadas del gran objetivo de negocios.

No estamos utilizando “post-it” para las tareas sino que imprimimos unas tarjetas (en papel normal) que contiene el titulo de la tarea, una descripción y las horas estimadas. Y las pegamos al panel con cinta adhesiva.

Resumiendo


En definitiva contentos de como está funcionando y conscientes que hemos de mejorar y acercarnos más al estándar scrum.

Tengo pendiente, en cuanto pueda por calendario y presupuesto, participar en alguno de los cursos que Proyectalis hace, prometido.

Los comentarios están cerrados.