Sobre medios de pago: PayPal, TPVvirtual y otros

En Arcadina tenemos un modelo de negocio bastante sencillo: alquiler de servicios. Bien es verdad que realizamos otros: diseño y desarrollo de páginas web, software para gestión de estudios y tiendas de fotografía. Pero nuestro principal objetivo es desarrollar servicios que se puedan alquilar a nuestros clientes, servicios que les proporcionen un valor añadido con los que ellos puedan hacer negocio.

Ese es el modelo de La Galería Digital y de El Revelado. Nuestros clientes nos alquilan el servicio por una cuota mensual, el cual está alojado en nuestros servidores por lo que nosotros nos ocupamos de mantenerlo en marcha, actualizarlo, mejorarlo, etc., y ellos pueden mostrar y vender fotografías con La Galería Digital, u ofrecer un servicio de revelado de fotos online con El Revelado, que cobran directamente a sus clientes. Y aquí es donde quería llegar.

Quiero hablar de una tema relacionado con ese modelo de negocio, concretamente con las pasarelas de pago (estaría mejor dicho de “cobro”, ¿no?). En los dos servicios tenemos implementado que nuestro cliente pueda habilitar el cobrar por PayPal a sus clientes, muy sencillo y rápido, pero no es perfecto.

Cuando vas a pagar con PayPal hay dos opciones, o bien pagas directamente con Paypal (y si no tienes cuenta debes abrir una) o bien pagas con tarjeta de crédito y realmente lo que haces es abrir también una cuenta en Paypal y asociarla a la tarjeta de crédito que indiques. En este caso muchos usuarios no se dan cuenta de que están abriendo una cuenta en Paypal, a pesar de que ya han introducido los datos en el pedido y PayPal se los vuelve a solicitar.

¿Que ocurre si un cliente que ya hizo una compra con tarjeta a través de PayPal intenta hacer otra? Que PayPal le indica que dicha tarjeta ya está asociada a una cuenta, y le pide que se identifique, claro, normal, pero resulta que el cliente en ese momento lo que menos quiere es que le retrasen el proceso de pago, lo quiere sencillo y rápido, y seguro por supuesto. Además lo más probable es que ni se acuerde de que correo electrónico puso la otra vez y menos de la contraseña.

Hace un tiempo intentamos montar pasarelas de pago tipo Sermepa, 4B, LaCaixa, etc. pero realmente para cada banco era diferente, y debíamos mantener demasiadas y no compensaba. Y hay que sumar que esa opción nos restringe a operar sólo en España, cuando nuestros servicios ya están siendo contratados desde otros países.

Existe otra posibilidad, y es que en Arcadina montemos una pasarela de pago entre nuestro cliente y sus clientes, y nosotros realicemos los cobros, transfiriendo periódicamente los fondos a nuestro cliente. Pero vemos que eso tiene unas implicaciones y un funcionamiento que nuestros clientes no ven claro. Además, deberiamos poder acceder a los pedidos de todos los clientes, gestionar los impagos y devoluciones, etc. Y en Arcadina no queremos interferir en la relación entre nuestro cliente y sus clientes.

Estuvimos mirando otras opciones: 2Checkout, CCBill, Plimus, clickandbuy, etc. pero o las tarifas/comisiones eran desorbitadas (para nuestros clientes), o no operaban en España, o mil detalles más.

En fin, continuamos buscando un sistema que permita:


  • Cobrar con tarjeta en todo el mundo

  • Poder abrir una cuenta asociada a una tarjeta

  • Que se pueda abrir una cuenta desde cualquier país (más o menos 😉 )

  • Que tenga una API o SDK para integrar en nuestro software

  • Poder cobrar en varias monedas, al menos las más importantes (EUR, USD, MXD, GBP, JPY, RUB, etc.)

  • Que tenga un coste bajo (comisiones, tarifas, etc.)


Asi que ya sabes, si conoces alguno, por favor, dímelo.

3 pensamientos sobre “Sobre medios de pago: PayPal, TPVvirtual y otros

  1. Qué tal Google Checkout? La competencia de PayPal. También tiene el problema de crear nuevas cuentas asociadas con la tarjeta?

  2. Google Checkout, lo estuve mirando, pero es un sistema demasiado parecido a PayPal, que pretende “capturar” al comprador… Gracias de todas formas.