Sobre la crisis: Opinión de un experto

Tengo un amigo que trabaja en un gran banco español, no puedo decir su nombre ni el banco puesto que así me lo ha pedido. Intercambiando con él correos sobre la crisis ha escrito un análisis que me ha parecido interesante, le he pedido permiso para publicarlo aquí, sin citarle.

Hay que analizar la situación desde el punto de vista del pragmatismo y no haciendo populismo y demagogia. Me parece alucinante que a todo esto le empiecen a llamar la “derrota del capitalismo” o la “victoria de la social democracia”, pura demagogia. Por no decir que ahora Zapatero anuncie que todos los males de nuestra economía viene de USA (parece el discurso de Chaves).

La actual crisis viene originada por múltiples causas y todas muy graves que están originando lo que ya se está llamando la tormenta perfecta: crisis inmobiliaria, crisis de materias primas  (Inflación) y crisis financiera lo que está originando una restricción del crédito que puede ahogar el crecimiento de los próximos años. Es la misma crisis del año 1929 pero a una escala global.

Cuáles son las causas de la crisis:


  1. A inicios del 2000 ante el temor a una deflación se incrementa la liquidez mundial inundándose los mercados de dólares que junto con las bajadas de tipos de interés generan un incremento del consumo, y la inversión especialmente en inmuebles y por tanto un incremento de precios desmedido: origen de la crisis inmobiliaria y de la crisis financiera

  2. La aparición de nuevos vehículos financieros que sirven para financiar a la banca el desmesurado crédito propagan la crisis financiera. Todo esto unido no a una falta de regulación del sistema financiero (es el sector más regulado) debido a una deficiente aplicación de la misma por parte de los reguladores. Ojo no a falta de regulación.

  3. La aparición en escena de China e India generan un incremento de la demanda de materias primas que genera un incremento de los precios: inflación, que unido a unos déficits comerciales de los países generan un incremento de los tipos de interés, lo que alimenta la crisis inmobiliaria y por tanto financiera.


¿Qué es lo que todo esto está desencadenando?, una falta de crédito/liquidez en el sistema que está ahogando las economías, especialmente los países como España basados en la demanda interna y donde necesitamos 100.000 millones de euros anuales para financiar nuestro crecimiento y que básicamente procedían de Alemania y que nos lo han cortado.

No obstante, a diferencia de la crisis del 29, se están tomando medidas que están empezando a dar frutos:


  1. Los Estados están capitalizando a los Bancos entrando en el capital de los mismos (en su momento venderán las acciones y recuperarán ampliamente estas inversiones): con el fin de generar confianza y evitar colapsos del sistema.

  2. Los Estados están dando liquidez a los Bancos que la necesitan, dirigida a bancos solventes faltos de liquidez: evitar colapsos del sistema

  3. Disminuciones de tipos de interés para generar consumo e inversiones


Faltan por tomar medidas complementarias si las anteriores no funcionan: medidas que aseguren que la liquidez llegue a las empresas y particulares, así como esperar si el euribor refleja las bajadas de tipos para posteriormente bajar tipos nuevamente hasta dejarlos en Europa en el 2.5% para verano y en USA en el 0.5/0.75%.

Lo que está claro que esta crisis se está trasladando a la economía real donde empiezan a darse síntomas claros de recesión importantes y aventuro a decir que esta crisis está aquí para quedarse bastante tiempo (no menos de 5 años), especialmente en España donde se dan todos los factores posibles y donde las medidas tomadas han sido un fracaso porque lo único que han generado es un mayor déficit que empeorará las cosas. Aventuro un paro muy cercano a los 4 millones de personas a finales del próximo año y un déficit por encima del 4% para el próximo ejercicio, con un crecimiento negativo superior al 1%.


Nada como un experto para que explique las cosas… Y digo yo… ¿No veían los gobiernos que ésto iba a llegar? ¿No sería que les interesaba mantener la “calma” para no levantar la liebre? ¿No sería que se estaban llenando las arcas con los impuestos directos y por eso no querían matar a la gallina …?
La crisis en su conjunto y con la virulencia que ha llegado no era esperada, aunque si habían algunos economistas que en el 2006 lo habían anunciado. Piensa que uno de los culpables de la crisis es el propio Greenspan que antes de verano era recibido con todos los honores.

A nivel mundial existían indicios de la crisis financiera desde inicios del año pasado que terminaron de confirmarse en verano y ya se empezó a advertir de la situación seria que nos estaba viniendo, todo ello se agrava con el incremento de las materias primas a inicios del año pasado también y que llega al climax a mediados de este año y que se traduce en subidas importantes de tipos que provocan toda la situación.
Aquí hay dos tipos de situaciones: los que provocan la situación, cada uno a su escala (USA, UK y España) y el resto de países especialmente ahorradores a quienes la exportamos (Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica…).

En España es evidente que se venía venir una situación, si bien es agravada por la crisis  financiera mundial exportada desde USA, pero aquí era claro que nos llegaba una situación muy difícil. Había síntomas de una desaceleración desde septiembre del 2005, que se ve agravada en septiembre 2006 y que definitivamente explota en septiembre de 2007.

Razones de esa situación: el sobrendeudamiento de la economía española con una falta total de ahorro de la economía y donde se necesitan 100.000 millones de euros, en el momento en que surge la crisis financiera nos cortan la línea de financiación y nos estamos ahogando. Todo ello aderezado con una pésima reforma fiscal que elimina todos los incentivos de ahorro a largo plazo y para acabar de rematar la medida de 400 euros que acaba de ahogar el posible margen de maniobra para reconducir la situación.

Por cierto, hay un desencadenante fundamental para la recuperación mundial, el papel que juegue la economía china. Si China se abre y empieza a incrementar el consumo mundial y da salida a toda la masa de reservas de liquidez que tiene podría acelerar sustancialmente la recuperación, de lo contrario la situación va a llevar a un estancamiento que provocará bajadas importantes de precios de materias primas y acabaremos por ahogar a las economías de los países emergentes (India, Brasil, Rusia…. y a la propia China).


En fin, esperemos que la crisis no dure tanto como indica mi amigo. Aunque mucho me temo que va a tener razón.

27 Replies to “Sobre la crisis: Opinión de un experto”

  1. Pingback: Sobre la crisis | Alex Hernández » Trabajos, artículos, noticias...

  2. Te indico la dirección de la web/blog de mi último libro sobre creatividad http://www.ideasparatenerideas.wordpress.com para que la visites y se la pases después a diez de tus amigos.

    Si lo haces así obtendrás grandes beneficios creativos. Un tal Leonardo siguió el consejo y en unos días pasó de hacer estúpidos dibujitos a pintar La Gioconda. Newton, que estaba enviando la nota a sus amigos debajo de un manzano, descubrió allí mismo la ley de la gravedad, y a Bill Gates, que le acababan de cerrar las puertas de Harvard se le abrió de repente una ventana llamada Windows.

    En cambio a otros que no siguieron este consejo todo se les puso en contra. Copérnico y Galileo, que habían descubierto que la tierra era redonda, casi son quemados en la hoguera cuando hicieron público su descubrimiento. Al inventor Thomas Edison le dijeron una y mil veces que su bombilla era un invento estúpido. Y el pintor Vincent Van Gogh acabó muriendo pobre, sin vender un cuadro y con una oreja menos.

    En fin, tú haz lo que quieras.

    Un saludo.
    Agustín Medina

  3. Podemos hacer algo la población española para contribuir a que la crisi siga esta pendiente cuesta abajo?? o simplemente podemos quedar mirando como todo se viene abajo??

  4. Yo creo que SI se puede hacer algo: perder el miedo. Ser positivos. Lanzarse a hacer cosas. Ser creativos. Imaginación.

    Lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados esperando a que “papa gobierno” venga a solucionarnos los problemas.

    De todas formas hay una realidad: No éramos tan ricos como parecía.

    Hemos de aprender más sobre economía, hacer que nuestros hijos aprendan, que se manejen bien con los temas de préstamos, hipotecas, beneficios, interés, comisiones, etc. que no les suene a “chino”, igual que aprenden cosas sobre el cuerpo humano, sobre la fotosíntesis o sobre hacer divisiones y multiplicaciones. Que aprendan a ahorrar, que valoren las cosas, que sepan manejar dinero.

  5. Me parece a mi que este Sr. pertenece al sector conservador y todo vale para tratar de ganar votos. Añado otros dos motivos de la crisis: – El 20% del PIB de España es economía sumergida. – La falta de controles sobre el sistema financiero. – Los bonus pagados a los altos directivos en vez de invertir en el mismo negocio y su continuidad.
    Por cierto, el escribiente del comentario no será uno de los que cobran estos bonus inmorales???

  6. estoy haciendo un trabajo para lengua y te sugeriría que pongas por lo menos tu nombre porque yo no lo he visto por ningún sitio, además, deberías decir quién es o que oficio más concreto tiene tu amigo, porque puede ser que nos tomes el pelo.

  7. Diego, mira en “Acerca de” en la parte superior para saber mi nombre y más cosas sobre mi.

    Siento decirte que no puedo dar más datos. Esa fue la condición que me dio mi amigo para poder publicar el texto.

    Es tú opción el creerlo o no.

  8. 7 millones de inmigrantes + 5 millones de parados = incoherente

    Zapatero + euro = despilfarro
    Total:
    incoherente + despilfarro = desastre nacional y pobreza común.

  9. estas muy bn el video me gusta se le tenias que poner a rajoy y a todos del gobierno jjajajajajajajajajaja

  10. Estais hablando de las razones de la crisis? pues ahi va
    mi opinión.Para mi hay dos tipos de crisis,una que se ha genrado a nivel mundial,inducidas por la globalizacion de los artificios financieros manejados desde los paraisos fiscales,(más de 200 en todo el mundo) paradogicamente el dinero que todos los simberguenzas ingresan en estos paises,luego juegan
    en nuestra contra y además se regodean de nosotros poniendonos nota (ajencias de calificación).Tambien
    existe un fenomeno que induce a todo lo que ocurre
    la avaricia. y falta de escrupulos de las multinacionales que han extendido sus negocios a ras de suelo,es decir,a arruinar multitud de negocios familiares ,con explotadoras franquicias que ganan poco ,y además arruinan mucho a los demás.Tambien ha incidido en todo este tinglado,la incorporación de
    China y la india con una demanda de materias primas
    que han hecho subir el precio de muchas,encareciendo los costes de los ya maltrechos fabricantes occidentales.Para nuestra desgracia los ineptos politicos de la union europea,union de mercaderes ladrones,han dejado entrar a paises con una renta media mensual inferior a 200 euros con la esperanza de venderles todo lo posible y además que
    su libre circulación de ciudadanos baje los costes salariales ( No olvidemos que el mercado de trabajo es como el de las lechugas ,si hay muchas bajan).
    Hace no mucho tiempo oiamos decir… ,es que no hay gente,para camareros recolectores etc etc….. claro
    por 500 euros al mes del pais ninguno,paga como debes y los tendrás a miles.Otra causa es el depilfarro ,nos hemos dedicado ,a comprar basura extrangera muchas veces sin siquiera necesitarlo ,solo por moda,coches ,televisores planos, ordenadores etc,etc teniendo unos que funcionaban perfectamente,y eran aptos.Nos han introducido la idea de que no merece la pena reparar ningun articulo con la idea de vender más (Según la teoria de esta gente ,una reparación es una venta menos) y los vendedores encantados,sino vereis lo que os dicen en las tiendas ,si quereis reparar algo.Tambien tenemos
    promovido por la union europea ,que el estado no tiene casi que existir ,privatizando funciones publicas que no han generado mas que corrupción,gestión de
    basuras ,autopistas publicas,en algún sitio hasta la
    propia sanidad.Se ha dado a los ayuntamientos hace
    bien poco una ,una fuerte inyeccion de dinero para
    obras publicas con el fin de tener a la gente ocupada
    en el primer periodo de la crisis,.....si os fijais en las
    obras en curso la mayoria de los trabajadores son extranjeros y supongo que las empresas tambien.No tengo nada contra los individuos (inmigrantes) el hambre hace buscar ,el bienestar alli donde esté pero
    mal gestionado como es el caso nuestro sin control de
    ninguna clase es fatal,un inmigrante es un señor que
    trabaja mucho consume lo minimo y manda todo lo
    que puede a su pais,es decir una ruina para el nuestro
    si descontamos a los que se aprobechan empleadolos
    y lucrandose a su costa.Como decia antes se privatizaron empresas como campsa telefonica etc etc
    y vemos que vergonzosamente que se ponen de acuerdo en los precios para exprimirnos caso de la subida de precios en semana santa etc,pero según estos genios ,el mercado se autorregula ja ja ja.Y ademas de robarte te tienes que poner tu mismo la gasolina,macanudo…..
    firma : Manolo Pirolo

  11. Mi opinion sobre la crisi es muy mala muy mala . La criss s origina de la gete que compra por navidad i el papa noel trae la crisis.

  12. Dani que edad tienes? XD por navidad y papa noel? este tio ta flipao.

    Ocurre pq la gente necesita tener “casa propia, segundas viviendas, coches, viajar de lujo etc..” todo eso a la mentalidad de voy a trabajar en la empresa para siempre.. = a crisis total, parejas con hipotecas de más de 60 años, o sea los hijos nacen con una hipoteca… así de triste
    El materialismo, el querer más que el otro ha llevado a esta situación.

  13. Por mi experiencia hoy en dia para encontrar trabajo existen dos formas una que tengas enchufe (que seas un amigote de alguien de Recursos Humanos por ejemplo) y la otra que hayas trabajado antes para la empresa que te contrata todo lo demás (como curriculos cartas de presentación y todo ese rollo) es tiempo perdido desde mi punto de vista aveces es mejor echarle cara al asunto y recurrir a otros metodos tambien es verdad que la situación laboral en este pais es penosa actualmente estoy en el paro como tantos otros

  14. en mi opinión el neoberalismo que hemos vivido durante la burbuja inmoviliaria a beneficiado a los bancos y a castigado a los mas desfavorecidos

  15. ahora cabe preguntar hasta donde han mermado las raices de ese neoliberalismo

  16. En este pais desde la entrada en el euro hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, los precios de la vivienda se encarecio y todo subio en general a eso hay que sumarle la corrupción y los paraisos fiscales y un gobierno que no ha sabido gobernar y preveher lo que se nos venia encima (a eso se le llama falta de previsión). Por otro lado habia gente que sabian que esto tarde o temprano hiba a pasar. Esta gente no eran economistas, no tenian masters de ninguna clase, no tenian ninguna licenciatura muchos de ellos carecian de estudios eran simples obreros como yo que prevehimos esta situación.

  17. Si el partido popular tenia tantas medidas para salir de la crisis por que no hecharon una mano al psoe para salir de esta situación

  18. !Bravo Miki!

    Creo que con tu primera ecuación ( 7 millones de inmigrates + 5 millones de parados = incoherente) has descrito de forma magistral lo específico de la crisis en España.
    Obviamente responsables de ello son los poíticos del “papeles para todos”, pero también las propias familias autóctonas, que de pronto han pensado que “todas las cartas de la baraja eran triunfos” y que sus hijos tenían que conseguir una profesión burguesa en el sistema educativo ( rebajado en sus exigencias), mientras que los trabajos menos cualificados quedaban para los inmigrantes.

  19. En consecuencia, buena parte de los “indignados” que ahora no encuentran trabajo no son tan inmaculados como pretenden, porque también tienen su cota de responsabilidad en su situación, al haber elegido profesiones saturadas o que no tienen salida en el mercado laboral.

  20. como es posible que con 17 autonomias y algunas. crean consulados en exterior para que, para dilapidar unos dineros que nos haria falta en sanidad o en educacion para que tanto politico barato .y ademas hay que alimentar a europa pero adonde vamos a llegar bueno ya hemos llegado a llenar los bolsillos a los banqueros y ademas pagamos el paro a emigrantes que trabajan en el extranjero tres y vuelven para sellar.

  21. Yo tengo algo que decir respecto a esto de la crisis, y espero salir antes de ella, yo soy extranjero y no me gusta mandar dinero a mi pais prefiero que se quede aqui, cambiando de tema me pregunto que si españa quisiera que circule el dinero yo apoyaria que se de mas trabajo a jovenes ya que son los mas despilfarran el dinero y si hubiese que firmar algo yo lo firmo lo veo todos los dias no se como puedo hacer que esto llegue a rajoi ya que nos puede ayudar en algo. Apoyo a españa pero no podemos salir de esto si somos egoistas se que son unos tiempos dificiles y que no nos da pa’ mas pero la juventud es el nuevo motor de la nueva salida española.