Probando Lazarus

Esta mañana disponía de unas horas mas o menos libres, y me he decidido a hacer algo que tenía pendiente desde hace tiempo, probar el entorno de desarrollo Lazarus (http://www.lazarus.freepascal.org/), una variante open source de mi querido Delphi.

Lazarus IDE

La instalación ha ido sin problemas, la primera tontería que he probado todo bien y unas cuantas cosas más que he probado también, así que me he lanzado a la piscina y he tomado la decisión de que la nueva versión de la Agenda, que hice hace un tiempo, estará hecha con Lazarus.

Pero cuando me he puesto a trastear con el entorno, a personalizarlo, me ha salido un error, que si bién no impide el funcionamiento del entorno, no he encontrado como solucionarlo, todavía, porque lo bueno que sea open source es que tengo las fuentes del IDE y puedo buscar donde está el fallo y resolverlo, si quiero.

Error Lazarus

Eso me ha hecho pensar, si no deberíamos lanzar la próxima versión de la agenda bajo alguna licencia open source, es solo una idea que me ha cruzado la mente, ya lo masticaré más detenidamente, de momento voy a seguir con Lazarus, que me está gustando.

Por cierto, hubo un tiempo en que estuve probando MonoDevelop, pero no me terminó de convencer, no se si es porque llevo tanto tiempo con Delphi que otras cosas las encuentro raras (no debe ser eso porque también programo con PHP, utilizando EclipsePDT, y si que me adapto).

3 Replies to “Probando Lazarus”

  1. Apreciado compañero

    En estos días ( y también en el pasado) los analistas y desarrolladores siempre nos vemos asaltados por la marea periódica de pensamientos, acerca del cambio de plataforma. La verdad que es cuando nos encontramos con una herramienta que funciona (y funciona muy bien) como es Delphi, nos cuesta mucho cambiarnos.

    Durante un tiempo esta herramienta nos ha dado tranquilidad y compatibilidad hacia atrás.

    Cuando buscamos alternativas, sucede que lo que vemos no nos satisface mucho, y por eso seguimos buscando… (y de lo poco que nos gustan las alternativas, comenzamos a pensar en SAAS como quien toma una decisión final).

    No se si inducido, o de manera natural, estamos mudando de código nativo a scripts, código intermedio y parecido, pensando que nos va a dar mas independencia de la plataforma. Yo la sensación que tengo es de estar cada vez mas metido en una jaula.
    Es probable que terminemos haciendo las aplicaciones para algún tipo de browser (quiero decir como máquina target el browser). En este caso, probablemente deje de disfrutar programando.