Los inicios del servicio de webs para fotógrafos

A veces las cosas no vienen tras una meditación profunda, si no que derivan de unas decisiones que se toman y de los derroteros por los que la vida te lleva.

Hace unos años en Arcadina nos dedicábamos a prestar varios servicios a los fotógrafos: un software de gestión y venta de hardware especializado. Algunos clientes nos preguntaron si les haríamos una web. Lo estudiamos y lo hicimos, y así añadimos un servicio más a nuestra oferta.

Vimos cómo ese servicio cada día se solicitaba más, así que ampliamos la plantilla para poder atender a los desarrollos. Entonces eran todo desarrollos a medida, sobre un sistema de CMS sencillo que nos desarrolló un colaborador externo.

Llegó un momento en que vimos que era necesario un sistema de gestión de webs con más posibilidades, y tras estudiar algunas opciones optamos por desarrollar uno propio. Los que existían en el mercado eran demasiado engorrosos según nuestros parámetros, necesitábamos algo más simple, y que pudiésemos controlar nosotros. En su momento estudiamos a Joomla, Drupal, WordPress, pero ninguno nos terminó de convencer, no porque no fueran buenos, si no por que eran complejos, no nos permitían determinadas funcionalidades que nosotros veíamos como básicas, por ejemplo subir varias imágenes a la vez a una galería. Hay que tener en cuenta que estamos hablando del año 2010 y WordPress, por ejemplo, no es lo que hay ahora mismo.

Decidimos que se haría con PHP en la parte del servidor y con MySQL para almacenar los datos, utilizaríamos ImageMagick para el procesado de imágenes. Tras unos meses de desarrollo, de refactorizar, de probar y probar, nació “dinaCMS”, nuestro propio sistema de gestión de contenidos para crear webs de fotografía.

Tras tener el sistema base nos pusimos a preparar los diseños de las webs, y de ahí, tras meses de trabajo, surgieron 10 diseños, que son la base de lo que ahora tenemos, aunque, por supuesto, en éste tiempo han ido evolucionando. Y más que lo harán.

Esto, de forma muy resumida, fue como iniciamos el desarrollo de lo que ahora es Arcadina. En la próxima entrega continuaré explicando lo que ocurrió a partir de ahí.

Un pensamiento sobre “Los inicios del servicio de webs para fotógrafos

  1. José Alberto, me alegra que hayas empezado con esta serie. Me encanta oír hablar de las experiencias profesionales contadas de primera mano. Sigue así 🙂