Cambio de servidor de www.lagaleriadigital.com

Este fin de semana hemos cambiado nuestro servicio LaGaleriaDigital (www.lagaleriadigital.com) de servidor. Era un cambio necesario puesto que en el anterior se venía consumiendo semanalmente un 1% del espacio de disco disponible, y estábamos ya en el 70%. Además de que la conectividad no era adecuada.

El nuevo servidor tiene, de momento, suficiente capacidad tanto de disco como de conectividad, pero aún así estamos ya trabajando para empezar a utilizar el servicio S3 de Amazon, en vistas a ofrecer a nuestros clientes más espacio para almacenar sus fotos.

La migración se ha venido planificando desde hace un par de meses, primero buscando el servidor, luego lo contratamos y configuramos, después empezamos a escribir los scripts que utilizaríamos durante el proceso para tenerlo todo automatizado y más controlado. Además modificamos el software para que la configuración del mismo (rutas, base de datos, librerías, etc.) fuera más sencilla.

Siguiendo los consejos que nos dieron, hemos venido haciendo sincronizaciones (mediante rsync) entre los servidores desde hace unas semanas, aprovechando horas de poco tráfico, para así no tener que volcarlo todo de una vez, solo lo que había cambiado y lo nuevo.

El viernes, a las 22:00 se puso la galería en modo mantenimiento, a las 23:00 se lanzó el proceso de rsync incluyendo la copia de las bases de datos. A las 06:11 del sábado terminó el proceso, que me puse a revisar a las 07:00 y sobre las 10:00, con una pausa para desayunar, había terminado de hacer las pruebas, solicité el cambio de DNS. Para hacer las pruebas cambié el fichero hosts de mi equipo para que apuntara al nuevo servidor.

Hoy domingo, sobre las 10:00 repetí las pruebas una vez las DNS se habían cambiado y todo ha ido perfecto, bueno todo no, un pequeño problema con la configuración del correo que se ha resuelto nada más detectarlo (una redirección de una cuenta a otra).

Nos ha facilitado mucho el que hemos intercambiado las claves SSH de los usuarios de los dos servidores, de forma que hemos podido utilizar scp, rsync, ssh y otros comando desde un servidor hacia el otro.

Para ser la primera vez que hacemos una migración de tantos gigas creo que no nos ha podido salir mejor.

3 Replies to “Cambio de servidor de www.lagaleriadigital.com”

  1. Pingback: Mis pensamientos de hoy 2009-05-17 | Pensamientos Digitales

  2. Pingback: LaGaleriaDigital: ampliamos el espacio | soft·in·spain