Malas noticias para Delphi

Acabo de leer en BitWise que Borland acaba de anunciar su intención de vender los IDEs de desarrollo a otra empresa, centrándose en soluciones de gestión del ciclo de desarrollo de aplicaciones (ALM)

Si bien esta noticia era mas o menos esperada no deja de ser una mala noticia.

Personalmente llevo muchos años desarrollando con Delphi, y me he resistido a cambiar a otros entornos porque, principalmente, el lenguaje en sí­ me gusta mucho y estoy muy comodo, y además porque .NET no me acaba de convencer.

Vamos a esperar a ver que ocurre finalmente, pero son tiempos difí­ciles para Delphi. Parece que esté tocado, esperemos que no lo suficiente como para hundirlo.

Si, como parece finalmente se vende esa parte de Borland, esperemos que los nuevos propietarios pongan las ganas suficientes para llevar a Delphi al futuro.

Ya viví­ hace tiempo algo similar, y terminó mal, muy mal, hablo de Clipper, cuando Computer Associates lo compró a Nantucket, hablo de cuando habí­a MS-DOS y llegó Windows para cambiar el panorama del desarrollo de aplicaciones. Ahora se vuelve a repetir la historia, llega .NET y provoca una revolución.

¿Tendremos que caer en las herramientas de Microsoft? ¿No hay alternativas para el desarrollo en Windows? ¿Será verdad que es mejor un entorno soportado por una comunidad de software libre que un entorno propietario? ¿Volveré a xBase? Un mar de dudas es lo que tengo, otra vez.

29 Replies to “Malas noticias para Delphi”

  1. En xBase están apareciendo alternativas más que interesantes…. Herramientas de desarrollo como C3, xHarbour, entornos como Xailer, sistemas GUI para GTK como T-GTK de Rafa Carmona…., productos que facilitan el acceso de xBase a bases de datos como Eagle 1 o Condor 1, ambos de Manu Expósito….

    No se por que hay tanta gente que tiene en tan mala estima al xBase ¿creen acaso que xBase se quedo muerto con Clipper? Estan muy equivocados, al igual que otros muchos que hablan mal sin haber probado ni usado nunca xBase.

    Hoy por hoy xBase es otra herramienta más de programación, no es una alternativa al .NET (mi opinión personal sobre esto me la reservo para otra ocasión), pero aún siguen siendo necesarias aplicaciones de escritorio tradicionales y robustas que con xBase se resuelven rápida y fácilmente.

    Saludos,

  2. mmmm 🙂 ¿Porque a xBase no? Me has dejado intrigado.

    Realmente, con Delphi hay unos cuantos años aún para trabajar, pero me gusta preparame con tiempo.

    Ahora mismo lo que más puntos tiene es C# /.NET (VisualStudio), pero no termina de convencerme, a ver si con el .NET 2.0 lo hacen

    Chrome, de RemObjects, también me atrae porque el lenguaje continúa siendo Pascal.

    Claro que si encontrara una buena solución multiplataforma igual cambiaba de opinión, porque muchos de mis clientes tienen Mac’s y me han preguntado si tenemos el programa para esa arquitectura. MonoDevelop podrí­a ser una alternativa, xHarbour también, porque es multiplataforma, el siempre presente Java.... ¿Me meto con Ruby+GTK? 😀

    Como digo en el post: “Un mar de dudas….”

  3. Sinceramente no conozco xBase, pero claro ni lo conozco yo ni la gran mayorí­a de desarrolladores, primer problema, buscar desarrolladores con experiencia en xBase cuando te hagan falta.

    Otro grave problema de usar una tecnologí­a minoritaria como esta es la integración con otros productos necesarios para el desarrollo como sistemas de control de versiones, sistemas de integración continua, ¿existen librerí­as tipo xUnit para pruebas unitarias en xBase?, ¿que tal el acceso a bases de datos?, ¿soporte para SOAP?, ¿desarrollo web con xBase?, ¿acceso a sistemas de directorios tipo LDAP?. Lo pongo con interrogaciones porque como digo desconozco totalmente esta tecnologí­a, pero todo esto lo tienes con delphi ahora, con .net o con java. Claro que también dependiendo de lo que hagas quizas no necesites estas tecnologí­as, pero ¿las necesitaras mañana?¿esta xBase preparado?

    Yo me planterí­a seriamente la elección de Java, quizas el tema del desarrollo de aplicaciones para escritorio en este lenguaje tenga un poco de, merecida, mala fama. Pero las cosas han cambiando y estan cambiando para mucho mejor, SWING desde mi punto de vista es con diferencia el mejor framework para desarrollo de aplicaciones de escritorio, con una curva de aprendizaje un poco durilla pero se compensa con su fantanstico diseño.

    Por otro lado en java tienes el soporte de una comunidad de desarrolladores inmensa, una cantidad ingente de librerí­as tanto open source como de pago para casi cualquier tarea imaginable, tienes herramientas de desarrollo al nivel de visual studio totalmente gratuitas (eclipse o netbeans), un buen lenguaje OO (personalmente lo prefiero mil veces a pascal), aplicaciones multiplaforma (yo del mono no me fio…), no tendrás problemas para encontrar desarrolladores cualificados…

    Personalmente creo que hoy dí­a a no ser que tu trabajo vaya a dedicarse en exclusiva a plataformas windows, la tecnologí­a más madura y que ofrece más posibilidades es sin duda alguna java.

    Bajate la ultima versión de netbeans (la 5) y prueba su editor de formularios (matisse), despues de eso no creo que nadie piense que desarrollar GUI’s en java es lento o dificil.

  4. Muchas gracias por los comentarios.

    Rastafari, realmente lo que me ha hecho pensar ha sido la frase: no tendrás problemas para encontrar desarrolladores cualificados. Eso para una empresa es uno de los aspectos más importantes. Que, estúpido de mi, no habí­a tenido en cuenta.

    Pues habrá que echar un vistazo, de nuevo, a Java. Hace unos años ya lo miré, de hecho tengo un par de libros (desfasados por supuesto), pero lo descarté por la tonterí­a de la sintáxis, demasiados sí­mbolos 😉 me gustan más los lenguajes mas literales, pero eso, evidentemente, no importa si obtienes tantas cosas a cambio.

  5. Es que en los ultimos meses he estado haciendo entrevistas para programadores con experiencia en C++ y buenos conocimientos de OO y no veas lo que cuesta encontrar gente capacitada, y eso hablando de un lenguaje tan extendido como C++, por eso ahora este tema le tengo muy “presente”.

    Con lo de demasiados simbolos supongo que te referiras a cosas como “&&” en lugar de “and” o las llaves en lugar de los begin..end de pascal.

    Pues si, la verdad es que yo también prefiero una sintaxis más explicita y legible como la de pascal, lo que pasa es que como llevo un buen puñado de años programando en C++ y ultimamente también en java estos simbolos ya son como de la familia y me parecen de lo más explicito ;). Son feos eso no lo niego… pero te acostumbras.

  6. Hola de nuevo,

    En cuanto a lo de “no tendrás problemas para encontrar desarrolladores cualificados”, creo que del mundo xBase aún quedamos muchos; ademas de los que se estan formando en las nuevas herramientas xBase.

    Creo que cada lenguaje tiene su campo de aplicación y hay que saber usar casa herramienta para lo que fue diseñada.

    No se me ocurre hacer programas web con xBase (aunque hay que se ha inventado su propio servidor web con sintaxis xBase o yo mismo idee un sistema CGI con Harbour) ni tampoco caerí­a en la barbaridad de diseñar un programa de consola tradicional con PHP.

    En cuanto a acceso a datos, Xailer ya incluye “de serie” un sistema para ODBC y xHarbour permite el acceso a ADO de forma directa a través de TOleAuto.

    Los que siguen comparando xBase con Clipper Summer 87 estan desinformados y desactualizados.

  7. Jose Alfonso, una cosa no me puedes negar, habrán como 100 veces más programadores Java que xBase (lo que no quiere decir que en la cantidad esté la calidad).

    Lo que está claro es que cada uno defendemos lo que nos ha ido bien.

    Me imagino que cuando dices que Xailer lleva de serie soporte para ODBC y para ADO te refieres al comentario que he puesto en tu blog. Igual no me he expresado bien: Delphi soporta ODBC y ADO, pero ello no lleva que se requiera instalar los controladores ADO u ODBC necesarios para acceder a lo que sea, es decir, no en todos los ordenadores está el ODBC de MySQL, por ejemplo. A eso me referí­a.

    Totalmente de acuerdo contigo en la última frase, el xBASE actual es mucho más avanzado que el CLIPPER Summer 87 🙂 (que tiempos!!!)

    Rastafari, si me referí­a a esos simbolos ;). Está claro que al final te acostumbras a todo.

  8. Cada lenguaje tiene su campo de aplicación, en eso estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que la construcción de aplicaciones de escritorio es uno de los campos de aplicación de .net o java.

    Lo que yo me pregunto es ¿que tiene xBase que no tenga java o.net?, pregunto eh, ya dije que no conozco la tecnologí­a.

  9. infojobs:

    Palabra de búsqueda: java. Resultados: más de 1000

    Palabra de búsqueda: xBase. Resultados: 3

    Por eso xBase no.

  10. Rastafari,

    No es “que tiene o que no tiene” tal o cual entorno. Yo no entro en esas guerras comparativas, está claro que Xailer y C3 (los entornos que ofrecen herramientas de desarrollo al programador que antes no habí­a) están a cierta distancia de Delphi, .NET o Java, pero eso no quiere decir que sean herramientas descartables por que sí­.

    A mi lo que me hace entrar en estas discusiones es el hecho de que haya gente de que entierre xBase si más; sin buscar información, sin saber que trayectoria siguió aquel legendario Clipper.

    Para mí­ (y para muchos programadores que lo usan) xBase es un lenguaje potente y rápido para construir aplicaciones de negocio (o de gestión) que tengan que manejar muchos datos, siendo el resultado un ejecutable compacto que no precisa de “runtimes”, o de incontables DLL’s (alguna hará falta dependiendo de que acceso a datos uses, pero que se queda en la misma carpeta que el ejecutable) que pueden cambiar el comportamiento de Windows en un momento dado.

  11. alberto,

    Quizas no haya ofertas de trabajo para programadores xBase por que hubo quien se ocupó en su momento de darle mala fama.

    Quizas no sepas que la mayor parte del software de gestión que circula en las PYMES de España está desarrollado con Clipper+FiveWin, Harbour+FiveWin, Alaska xBase+FiveWin.

    Quizas no sepa que siguen existiendo programadores xBase que ganan sueldos bastante más altos que los que ofrecen por esos programadores en Java o .NET. Generalmente las ofertas que hay en infojobs para estos programadores son becas o sueldo tan bajos que dan pena.

    Repito, no sea que se me mal interprete, no tengo nada en contra de .NET o Java, ni de los programadores que se especializan en ellos, ni mucho menos, pero si en la universidad (donde se supone vas a aprender la tecnica de la programación y no la mercadotecnia de las grandes empresas) o en los ciclos superiores, lo que se enseña es Java y .NET como única herramienta de desarrollo está claro que para esos estudiantes lo unico que existe es ese lenguaje (y mas si hay gente que se dedica a difundir mala fama a xBase entre estudiantes).

    Igual que cuando yo empecé hace una burrada de años con RPG y Cobol pansaba que eso era todo lo que habí­a… Después me enseñaron BASIC y GWBASIC para programar aquellos primeros PC’s…. y descubri que el mundo de la programación no era aprender un lenguaje y listo… Y de ahí­ a Clipper, a C, otra vez a Clipper, a Visual Basic, y vuelta a Clipper…... esta vez con FiveWin….

    En fin, que hay que ser un poco mas abierto de miras antes de sentenciar “No, a xBase no vuelvas, por Dios, no vuelvas.” y sobre todo informarse un poco.

  12. Hombre Jose Alfonso, yo no he enterrado xBase de partida, he dado la opción de java por que es una tecnologí­a que conozco y me parece estupenda. Y xBase como tecnologí­a minoritaria y desconocida para mi pues me plantea muchas dudas, creo que es comprensible, por eso preguntaba.

    Y sobre la pregunta “que tiene o que no tiene” no se trata de guerras o flames entre defensores de esto o aquello, se trata de ver que ofrece un entorno u otro para quedarse por el que mejor se adapte y más productividad nos proporcione en nuestros desarrollos. No lo veas como una guerra sino como una comparativa necesaria, elegir el entorno en el que basar tu negocio requiere de un analisis detallado de los pros y los contras de las distintas tecnologias, nos va el pan en ello!!!.

    Como decia, no descarto xBase “porque si”, pero es que no me has ofrecido nada a cambio que mejore a lo que tengo con java. El hecho de tener que instalar el JRE en el equipo cliente no me parece que sea hoy por hoy ningún handicap la verdad. Otra historia son los programas desarrollados en el antiguo Visual Studio con la arquitectura tipica de VBasic para el interfaz de usuario y dll o COM’s para otras tareas más complejas, esto si que generaba bastantes problemas de mantenimiento, el famoso “dll hell” de windows.

    Con java estoy seguro de que voy a disponer de programadores cuando los necesite, estoy seguro de que voy a disponer de todas las librerás imaginables para poder responder a casi cualquier petición del cliente, estoy seguro de tener una comunidad de desarrolladores detras realmente inmensa, voy a poder desarrollar aplicaciones multiplaforma, tengo un lenguaje OO potente y en constante evolución, dispongo de herramientas “de gratis” para montar un entorno de desarrollo de altisima calidad (eclipse o netbeans, ant, maven, cruisecontrol, junit etc,etc). Para dejar de lado todas estas cosas y que alguien se plantee basar sus futuros desarrollos en xBase tendras que ofrecer mucho a cambio, y de momento no lo veo.

    Y de verdad que esto no tiene nada de fanatismo por una plataforma, he programado en VBasic, en VC++, en Borland C++, en java.. y de momento por productividad me quedo con java, pero oye si mañana alguien me ofrece algo mejor me cambio sin dudarlo. Por ejemplo no hay que quitarle el ojo de encima a lenguajes de tipado dinamico com python o ruby que ofrecen otro enfoque a la hora de desarrollar que en muchas circunstancias puede ser más productivo que java.

  13. Rastafari,

    xBase es un lenguaje de tipado dinámico 😉

    Además, tiene algunas caracterí­sticas peculiares, como los codeblock, que yo particularmente no he visto en ningún otro lenguaje. Y por supuesto, también es OO.

    En mi opinión, la principal razón de que xBase siga existiendo es precí­samente por el lenguaje, y no por las herramientas que haya actualmente disponibles. Para la mayorí­a de los que conocemos bien xBase y otros lenguajes, xBase tiene un grado de productividad bastante más alto, aunque las herramientas disponibles hayan estado estancadas durante años.

    Actualmente empezamos a recuperarnos de ese estancamiento en el que nos metieron, aunque lo cierto es que todaví­a queda bastante para alcanzar algunos aspectos de otras herramientas.

    Pero como ha dicho José Alfonso, para hacer aplicaciones de gestión, xBase es un lenguaje sencillamente ideal.

  14. Rastafari,

    No me referí­a a tí­ en cuanto al tema de las guerras sobre si este o aquel programa, ni tampoco me referí­a a tí­ al decir lo de enterar xBase por que sí­. Me referí­a en general a ese ambiente (por llamarlo de alguna forma) que hay de que xBase es malo y que no vale para hacer nada.

    En cuanto a la instalación, igual que con el desarrollo, hay que pensar si vas a instalarlo tú al cliente o se lo va a instalar él.

    En cuanto a personal, sí­, hoy salen de las universidades y de las escuelas de ciclo superior cientos de programadores .NET o Java dispuestos a comerse el mundo. No me quiero meter en temas de educación y planes de estudio, pero tengo que decir que se preparan programadores para desarrollar en determinados lenguajes y eso viene impuesto por el mercado laboral que está controlado por las grandes compañí­as de software que desarrollan esas herramientas.

    No me enrrollo más que al final lio una cosa con otra y termino metiendo en el lio a aquel torero del que nadie se acuerda ya y que tení­a siempre la culpa de todo ;-).

    PD. He intentado contactar contigo por correo electrónico y no se si lo habras recibido, si no es así­ enviame una direccion válida a jasm (en) chochurro (punto) com.

  15. José F., el único lenguaje que he visto que soporte algo parecido a los codeblocks es Ruby. Igual hay otros, es imposible conocer tantos lenguajes.

    Me parece muy correcto el diálogo/debate surgido aquí­. Realmente los entornor/compiladores actuales de xBase son perfectamente válidos para las aplicaciones de gestión de datos, evidentemente nadie intentarí­a hacer un juego con xBase (aunque se pueda).

    Como dice Rastafari lo que se busca es una herramienta para el desarrollo de aplicaciones en una empresa, por lo que el factor de encontrar programadores que sepan de dicha herramienta es muy importante, aunque no definitivo.

    Acabo de pedirle a Jose Luí­s Sánchez de Alanit el favor de que me enseñe como se trabaja hoy en dí­a con un entorno xBase, para poder tener conocimientos más directos. Se lo he comentado a Jose Luí­s por situación geográfica, me pilla mas cerca.

  16. Te recomiendo que vayas mirando (hay versión demo) REALbasic.

    .Es orientado a objeto

    .Compila y genera un unico ejecutable sin DLL, ni runtimes, ...

    .Es moderno (incluye soporte nativo para XML, imagenes, SOAP, SSL, correo electronico, ..)

    .Trabaja con la mayoria de bases de datos: MySQL, DBF, ODBC, (...)

    . De forma nativa incluye el motor de SQLite con lo que sin servidores ni conexiones a bases de datos externas ya puedes gestionar una base de datos SQL

    . Quicktime de forma nativa

    . Un IDE de desarrollo moderno y basado en componentes

    . Ampliable via plugins creados en C y con el SDK gratuito que distribuyen

    . Una extensa comunidad de desarrolladores

    . En constante evolución (unas 4 actualizaciones anuales)

    Y es MULTIPLATAFORMA, el IDE esta disponible para Windows, Mac y Linux, pero es capaz de generar un ejecutable para cualquiera.

    Yo lo uso en Windows y genero ejecutables que funcionan a la perfeccion en Linux y Mac.

    ... Ah! y nada que ver con VisualBasic, aunque si que puede importar proyectos echos con el.

    Yo lo “descubri” en Agosto del 2005 y estoy muy satisfecho con el rendimiento.

    Bueno, tu mismo visita: http://www.realbasic.com

    Un saludo,

  17. Holas.

    Solamente puntualizar un par de cosas.

    Soy un enamorado del lenguaje xBase, sencillo , practico y potente en su tarea, que no es otra que realizar programas orientados mas al tipo como conocemos , gestion.

    Pero , no es posible COMPARAR xBase con JAVA, por la sencilla razon, que SIEMPRE xBase va a perder, sea donde sea, y hablando de xBase, vamos a hablar de la evolucion mas practica actual, xHarbour.

    Cojamos Java y contamos todo lo que lleva, y ahora cogemos el xHarbour y contamos, ¿ que ?.

    xHarbour apenas trae documentacion, como te salgas de un compilador ‘extraño’, como intentar construirte el compilador con el Mingw, te vas a pegar dos ostias contra un muro, vas a tener que desentrañar que es lo que esta haciendo mal el mardito fichero Makefile, etc…

    xBase esta pensando SOLAMENTE para empresas o individuos, yo me incluyo, que NO QUIEREN usar o aprender otro lenguaje, y que miles de lineas de codigo, son aprovechadas por arte de magia.

    Ahora, despues de muchas años que teniamos Fivewin como unico GUI para realizar aplicaciones de Windows, estan apareciendo nuevas, entre ellas Xailer, muy parecido a Delphi, en todos los aspectos.

    El problema es que Xailer es una beta, y tiene que correr todavia mucho mundo, pero sin ninguna duda, que lo correra, pero con sangre, sudor y lagrimas ;)

    Java, tiene una legion INCOMPARABLE, cientos de soluciones creadas por terceros, etc…

    Entonces, a nivel EMPRESARIAL, con 2 dedos de frente, sabes a que apostar, sin duda. JAVA.

    Claro, que si yo tengo aplicaciones en Clipper, qe hay miles, sin dudarlo, escogere xBase + alguna GUI, pero solamente

    para aprovechar miles de codigo que conozco perfectamente.

    Lo dicho, hablar de intentar comparar lenguajes, solamente decir que el unico, el inconfundible, el mejor y el mas robusto entre los robusto, eso es sin duda nuestro querido:

    LENGUAJE C.

    Y ahora vas y lo cascas ;)

    Saludos

    Rafa Carmona

  18. José Alberto,

    es cierto que cuando se elige una herramienta de desarrollo hay muchí­simos factores que hay que evaluar. Si no, todos estarí­amos usando lo mismo; vaya aburrimiento, ¿no? 😉

    En mi caso concreto, he probado varias herramientas (y lenguajes), entre ellas Delphi, y finalmente me quedo con xBase. No es porque sea mejor o peor, sino simplemente porque es lo que mejor se adapta a mis circunstancias concretas, y ya está. Y como tampoco encontraba una herramienta en xBase que me sirviera al 100%, pues me lié la manta a la cabeza y me metí­ de lleno en el desarrollo de Xailer.

    Y te puedo asegurar que estoy muy contento. He vuelto a recuperar la absoluta seguridad en la fiabilidad de mis programas; desde la época de MS-DOS no tení­a programas tan fiables. Y eso, para una micro-empresa formada por sólo 2 personas que tienen que hacerlo todo, incluido el soporte, es un verdadero alivio.

    Respecto a ver a José Luis, me parece muy bien; estoy seguro de que te podrá aclarar un poco mejor por donde van los tiros ahora en xBase. Hace menos de 2 semanas nos reunimos en Murcia algunos programadores xBase. De haberlo sabido te habrí­amos invitado. Es más, si lo crees interesante, podemos organizar otra reunión en un tiempo razonable.

  19. Hola a todos,

    Vaya feedback que lleva este post. Voy a tomarme buena nota de todo lo que comentais. Lamentablemente no tengo los conocimientos que muchos de vosotros atesorais, y poco puedo aportar al thread. Tan solo mi decisión futura, y esta va encaminada a Visual Studio.

    Los motivos son que creo que está más preparada (además de ofrecer un mayor soporte) para aplicaciones destinadas a cliente. Ir de compras por http://www.Torry.Net en ocasiones puede salvarte en un proyecto complejo en Delphi, pero no creo que los IDE o lenguajes de los que comentais tengan tantos desarrolladores como Visual Studio. En momentos determinados siempre hay componentes que pueden ayudarte. También si requieres de recursos humanos, buscar un programador en Visual Studio es más facil que buscar uno que utilice xBase. (¿y mas baratito? 😉 ) Y por último el tiempo de respuesta hacia las necesidades de desarrolladores no es el mismo que pequeñas compañias como las que comentais.

    Además, para mi el tratamiento de los “SmallDevices” que se le ha dado a Visual Studio es perfecto. Lejos queda ya mi decepción con Delphi 2005 y Delphi 2006.

    Yo migraré a Visual Studio en un 90%, el otro 10% se lo reservo a JAVA. Eso si, me gusta más el estilo de programar en JAVA todo limpito…. :D, que el ofuscado C++ de por si. De todos modos me empapo de vuestras alternativas. (Dios! algunas ni las he oido en mi vida! ¿donde vivo?).

    Saludos!

    Andreu

    Dpto. de Costillas a la Miel

  20. Quizas mi visión en un poco distinta a la de algunos de este post porque el contexto en el trabajo es distinto, todas las aplicaciones en las que participo van dirigidas a grandes bancos o empresas de tamaño medio/grande. Nunca he desarrollado aplicaciones de gestión para PYMES.

    Por eso me preocupa tanto usar una tecnologí­a que no tenga soporte para ciertas cosas que el dí­a menos pensado voy a necesitar, hoy me piden acceder a un ServicioWeb, mañana comunicarme con un SAP y pasado mañana quieren que la aplicación que antes era de escritorio tenga un interfaz web. En este entorno tienes que optar por fuerza por una tecnologí­a que de soporte para todas estas cosas y si no estas perdido.

    De todos modos, cada uno es el que sabe mejor cual es el contexto de su negocio y que necesita y que no necesita, al final la herramienta más productiva es la que uno mejor conoce y entiendo que tirar años de experiencia en xBase para pasarse a otra tecnologí­a sólo se deberí­a hacer si es estrictamente necesario y no por seguir la moda tecnologica de turno.

    Hay que tener cuidado al decir “la tecnologí­a X es más productiva que Y”, en esta ecuación falta una variable fundamental, el programador, en todo caso se podrí­a decir “el programador A es más productiva en la herramienta X que en Y”. Si no estariamos despreciando el valor de la experiencia.

    PD: Recibi tu mail Jose Alfonso, ahora te contesto.

  21. Pues yo empezé programando en COBOL, en entornos HOST , despues de 15 años, sigo programando en cobol, las herramientas siguen evolucionando al

    mismo tiempo que evoluciona la informatica, no he tenido que aprender casi

    nada desde hace 15 años, solo las nuevas incorporaciones del lenguaje, no estoy atado a ningun proveedor, ya que compiladores cobol hay infinitos, y todos

    funcionan de la misma manera, solo puede cambiar alguna instruccion especifica de cada compilador, es multiplataforma, he instalado sistemas en UNIX, LINUX, MAC, WINDOWS, ETC, desde hace años, y sin ningun problema, trabajo me sobra, asi que vosotros hablais de cambiar siemnpre de lenguaje que si este que si el otro, la verdad no os entiendo, pero cada uno que haga lo que quiera.

    Un saludo

  22. RAFA, te entiendo, yo llevo casi 10 años con Delphi (desde la versión 2) y si que he tenido que aprender cosas nuevas… pero eso no lo veo como una desventaja o un inconveniente.

    Se a que te refieres, si llevas un tiempo importante con un lenguaje, o dedicandote a una misma actividad con unas mismas herramientas (no tiene porque ser programación), sólo por la experiencia acumulada optimizas mejor el trabajo y eres más productivo, cometiendo menos errores.

    Un saludo.

  23. Por mi parte desarrolle muchos años con Clipper 5.1, tenia todo lo necesario para ambiente DOS, Novell etc., despues que este fue vendido por Nantuket fue su fin. en el 97 Cambie a Delphi 2, 3, 5 Ahora trabajo con Delphi 2007 y es magnifico, eso que hay malas noticias para Delphi no lo comparto, la herramienta tiene todo lo necesario para llevar a cabo las mas diversas aplicaciones con las mas tecientes tecnologias, Delphi 2010 incluye entre otros manejo total touch screen y gestures.
    Saludos…

  24. ya me volvi viejo programando aun con xbase, todavia hay aplicaciones de escritorio en clipper y en fox que utilizan tablas xbase todavia hoy hay algunas de las que busco el pan de cada dia sin embargo es necesario innovar para no morir en el intento..poco a poco se van acabando esas viejas aplicaciones.. si alguien necesita alguna ayuda que este en mis manos, congusto..saludos y es bueno recordar viejas apolicaciones que aun se usan

  25. leo y releo googleando todos los días cual es el camino que debo elejir y no equivocarme…Soy del Dabse III ++, del Clipper en todas sus versiones y sigo programando en ambiente MS-DOS pero ya no puedo más, debo elejir la herramienta que no me haga traumática la transición de estos adorados dinosaurios hacía esta nueva época, solo requiero elejir el lenguaje correcto pero no llenarme de miles de instrucciones nuevas que ya no tengo tiempo en estudiar de nuevo, ... El clipper nunca morirá pero los desarrolladores no podemos quedarnos en las viejas estrellas tenemos que ganar nuevos títulos..

  26. Sinceramente, y aunque a día de hoy continuo programando en Delphi, como opción de futuro apostaría por desarrollo Web, sin dudarlo el futuro es online (el presente ya casi lo es).

  27. Me parece que el software libre es lo nuevo y te abre muchas posibilidades en cuanto a programación y mejoras de sofware. Creo que ese es el camino a seguir en el futuro.