Delphi, reborn …

Si hace un año escribí­ Malas noticias para Delphi, esta semana han llegado noticias esperanzadoras, parece que CodeGear, la nueva empresa que se está haciendo cargo del entorno y lenguajes de desarrollo de Borland, tiene las cosas claras, saben lo que hay que hacer y lo están haciendo. Fenomenal.

Leyendo a Marco Cantú me he enterado que están a punto de lanzar un nuevo Delphi 2007 for Win32 y un sorprendente Delphi for PHP que en Arcadina nos va a venir fabuloso para tener un único entorno de desarrollo para las dos plataformas con las que actualmente trabajamos: Windows e Internet/LAMP.

Entonces, hace un año, me plantee buscar alternativas, estuve mirando y probando varios lenguajes y entornos, pero ninguno me convenció, así­ que decidimos dejar pasar el tiempo a ver que ocurrí­a, parece que, de momento, fue una decisión acertada.

6 Replies to “Delphi, reborn …”

  1. Me parece un tremendo error seguir haciendo un delphi solo para win32.

    Echando un vistazo rapido a los entornos de CodeGear destacan el C++Builder el JBuilder y el Dephi. ¿Para que dos entornos nativos de win32? vale que tb esta el C#builder. Pero esta claro que el futuro de windows es el .net y sino tiempo al tiempo

  2. Yo no lo veo un “tremendo error”, más bien una apuesta por la continuidad, mientras .net se termina de implantar. En desarrollos internos para empresas está bastante consolidado (el .NET), pero a mi nivel (mISV) pocas empresas lo están desplegando.

    El futuro de Windows pasa por .NET sólo porque Microsoft se ha empeñado en ello, pero les está costando más de lo que quisieran. Para el tipo de aplicaciones que realizo, hoy por hoy no veo grandes ventajas que merezcan el esfuerzo, además del jaleo que se llevan con tanta versión en tan poco tiempo, no me es posible seguir ese ritmo.

    Pero desde luego que tengo un ojo encima… y que terminaremos desarrollando en .NET, es más que probable.

    Un saludo.

  3. Yo creo que Windows Vista es la historia de un fracaso anunciado, un Windows XP con esteroides que sólo sirve para poder justificar que se vendan nuevos PCs potentes para poder correr… el obeso SO (ya se sabe, el tema de las alianzas hard/soft, el SO preinstalado, etc…). Hay cantidad de publicaciones, tanto especializadas como de campos no afines a la informática, que ponen a caldo al Vista, y son publicaciones de prestigio, como el NYT, el WSJ... Vamos, que parece que no enamora, y que genera más Puaj! que WOW!

    Sinceramente, me da la sensación de que Vista no cuajará, XP se mantendrá vivo por más tiempo del que le hubiera gustado a Redmond, y .NET se quedará en lo que pudo ser y no fue (en beneficio de win32). Mientras tanto, Linux seguirá abriéndose camino, gracias al traspiés de Microsoft, y continuará ayudando a cuadrar las cuentas de la administración pública en gastos de software, mientras va penetrando lentamente en el escritorio doméstico.

    En resumen… que a ver cuando le da la gana a CodeGear resucitar a Kylix de una jodí­a vez XD, que va haciendo falta, o nos terminaremos pasando a Java para poder saltar de ahí­ a Linux.

    Esto que a algunos les suena a locura delirante, lo comparte más gente de la que le gustarí­a a muchos.

  4. Chandra, comparto contigo que a las aplicaciones Win32 les queda mucha vida.

    Lo de pasarnos al Java para poder tener multiplataforma es algo que ya he evaluado, pero no me termina de convencer.

    Personalmente el desarrollo para Linux no lo tengo en un horizonte cercano, todos mis clientes utilizan Windows y muchos de ellos MacOS, por lo que serí­a este último para el que harí­amos algo.

  5. estoy de acuerdo en que es mejor el entorno win32 que .net

    y que es mejor delphi que java

    pues las aplicaciones de escritorio en JAVA son pesadisimas y cuando manejas base de datos enormes se alenta mucho, esto se debe a la capa de la maquina virtual.

    Oye Jose Alberto : y que pienesas usar para desarrollar en MACOS ?

  6. Pues para MacOS todaví­a estamos mirando: Java, RealBasic, no se. Todaví­a no hemos decidido.

    Una lí­nea que posiblemente desarrollemos sea la versión web (tipo RichInternetApplication/RIA/AJAX, o con OpenLaszlo, o Flex… ya verí­amos) de esa forma serí­a multiplataforma, con una versión alojada en las instalaciones/servidores del cliente y con otra versión alojada en nuestros propios servidores (aunque ésto último también está por estudiar)