De monoweb a multiweb

Aunque teníamos claro que el sistema debía ser multiweb, es decir, que con una sola instalación de código fuera capaz de gestionar varias webs en el mismo servidor, la verdad es que la primera versión que empezamos a utilizar en producción no lo era.

Queríamos probar en fuego real lo que habíamos desarrollado, así que durante un tiempo cada web era una copia del código nuestro, con su configuración de apache separada, con su directorio, muy tradicional. De hecho, las primeras veces el proceso era totalmente manual. Cómo se suele decir: ya automatizaríamos más adelante. Así que con esa situación empezamos nuestra aventura de webs para fotógrafos.

La cosa es que nos sirvió de mucho el ponerlo en manos de los clientes, pronto empezaron a verse algunos defectos, algunas mejoras posibles, es lo mejor que puedes hacer, sacar pronto una versión y enfrentarla a sus usuarios, no hay mejor prueba que esa.

Durante esa época teníamos dos servicios de webs: uno de diseño a medida y otro que se basaba en unos diseños estándar que teníamos ya preparados. La verdad es que el tema del diseño a medida no nos fue bien del todo, siendo sinceros no lo supimos gestionar correctamente. Pero el tema de las webs estándar si que funcionaba, y decidimos, un tiempo después, dedicarnos únicamente a la webs con diseños propios y definidos, y en ello continuamos.

Volviendo a los inicios, el siguiente paso fue preparar una serie de scripts para automatizar el setup de una web nueva. Conseguimos poder montar una web en poco menos de veinte minutos, claro, que eso era solo la parte técnica, luego había que poner contenidos, que se le pedían al cliente para que la web al publicarla no saliera vacía.

Viendo que el sistema funcionaba, decidimos dar el paso para convertirlo en un sistema multiweb. Hicimos los cambios necesarios en el código para que reconociera el dominio o subdominio que estaba sirviendo, y en base a ello los contenidos fueran unos u otros, y el diseño, o theme, fuera el que el cliente hubiera elegido.

Lo que hicimos fue montar en un servidor el sistema nuevo multiweb, lo probamos y empezamos a montar webs de clientes en el nuevo sistema, cuando estuvo estable, iniciamos la migración de las webs del anterior servidor al nuevo. Con ello conseguimos que montar una web nueva pasara de veinte minutos, a un minuto, y aprovechamos para ajustar nuestra oferta comercial eliminando el coste de alta, dado que ya no teníamos que hacer ninguna labor manual. Además que las actualizaciones de código fueron mucho más sencillas.

Los otros servidores que hemos ido necesitando han sido más fáciles de montar que el primero, la experiencia es lo que tiene.

En la próxima entrega continuaremos explicando la evolución del sistema.